San Miguel

Habrá ley seca en San Miguel de Allende a partir de éste fin semana

Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- A partir de éste viernes 27 de noviembre y durante los siguientes fines de semana, habrá ley seca que empezará cada viernes a las 5:00 de la tarde y concluye el lunes a las 12:00 horas. La medida fue propuesta por el alcalde para evitar la propagación del Covid19 en fiestas privadas o “afters” los fines de semana.

Se trata de prohibir la venta durante el fin de semana a los establecimientos que venden alcohol en envases cerrados, no así en bares y restaurantes. Los establecimientos que no cumplan con la medida, se puedan hacer objetos a, primero, amonestación, luego multa de 100 a 200 UMAs, después aseguramiento de la mercancía y clausura hasta 40 días naturales.

“Ésta propuesta tiene un objetivo central, evitar la propagación de eventos clandestinos sociales que se realizan con más frecuencia los fines de semana. Muchas personas rentan una casa y una vez que cierran los establecimientos que tienen venta de alcohol, lo que sigue es el “after party”, dijo el presidente municipal.

Compartió que hace 15 días detuvieron una venta de alcohol, porque había muchas personas, que querían comprar para poder ir a una casa particular y poder realizar reuniones.

“Si algo está acreditado por la ciencia es que en éstas reuniones sociales es donde más se propaga el virus y con el consumo de alcohol, las personas relajan las medidas sanitarias. Y si algo hemos escuchado en éste ayuntamiento son las quejas permanentes de los distintos barrios, colonias y fraccionamientos, que ven afectada la paz porque alguna casa cercana tuvo música hasta altas horas de la noche justamente porque había una fiesta, con música y consumo de alcohol”, explicó el primer edil.

Insistió que la única forma que tienen en éste momento, ante los contagios, es tomar una serie medidas “que sé que son difíciles, pero son las que están a nuestro alcance para tratar de evitar la tragedia de cientos de familias que hoy están en la zozobra porque su familiar está en un estado grave por el Covid o porque lamentablemente ya perdió la vida”.

Abundó que la propia capital de la república ya estableció ésta ley seca. “Por eso nos parece que la única forma que tenemos de evitar éste tipo de festividades, es con éste tipo de medidas, para que otras actividades económicas puedan prevalecer y evitar volver al confinamiento absoluto porque eso sería devastador para la economía”.

Antes de votar la propuesta, el regidor independiente Helio Bastién dijo “espero que éste órgano colegiado sea un ejemplo, que pregonemos con el ejemplo para no caer en se tipo de entredichos que se dan en los medios de comunicación. Si alguien se quiere poner el saco, está bien”.

Visiblemente molesto, el alcalde le respondió “señalarlo con el tufo con el que lo hizo, me parece temerario además de irresponsable. Si se hace, debe probarse y sancionarse”.

Al final la propuesta fue aprobada, pero sin el voto del regidor Pavel Hernández, quien no estuvo al momento de la votación.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias