Lourdes Vázquez
Guanajuato- Entró en vigor la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato con la que se busca resolver de manera rápida conflictos vecinales, por lo que a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, los municipios tendrán 180 días para implementar los juzgados civiles.

Además de la creación de mecanismos para la resolución de conflictos, con dicha ley se busca acercar trámites y servicios a poblaciones alejadas, de difícil acceso o zonas marginadas, esto a través de las jornadas de justicia itinerante las cuales deberán iniciar a partir del próximo año.

Con la expedición de la nueva ley propuesta por el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, los municipios deberán implementar Juzgado Cívicos, los cuales deberán contar con un juez cívico, facilitador, secretario, defensor de oficio, médico, los policías de custodia y el personal auxiliar.

De acuerdo con la normativa, los Juzgados Cívicos deberán privilegiar la solución del conflicto sobre formalismos procedimentales y estos procesos se deberán llevar a cabo de forma oral y pública a fin de que permita la solución expedita de los conflictos.

La ley establece diversas infracciones que van desde una amonestación, servicio en favor de la comunidad, multa o arresto que no podrá exceder del plazo de 36 horas.

Además, señala que corresponderá a la Secretaría de Seguridad Pública integrar un registro de infractores que contendrá la información de las personas que hubieran sido sancionadas por la comisión de infracciones en materia de Justicia Cívica.

MD