#HablemosClaro

1
COMPARTIR

Salamanca es rico en historia y en gastronomía

Me llena de orgullo ser parte de la historia de más de cuatro siglos del municipio, de abonar a la construcción de una mejor ciudad, el trabajo no termina aquí, es aportar nuestro granito de arena, cada uno desde nuestras trincheras (…)”

Antonio Arredondo Muñoz
Presidente municipal del Salamanca

Salamanca es un municipio con un gran potencial, un municipio que está creciendo y desarrollándose a pasos agigantados, Salamanca es grande gracias a su gente, gente de trabajo y con un gran compromiso de sacar adelante a su ciudad.

Es momento de hablar bien de Salamanca. Salamanca es rico en historia, en gastronomía, en atracciones que son un distintivo del municipio, y que por años, ha sido el trabajo de muchos y que ese esfuerzo que ha contribuido a que la ciudad cada vez se posicione más.

Publicidad

Salamanca está en boca de todos, ahora cada vez más, por todas las riquezas que tiene, al ser un referente en diversos ámbitos.

Por años, si algo ha ido tomando mayor fuerza es el turismo de negocios, lo que ha impulsado el sector de servicios, con la llegada de más hoteles, fortaleciendo la economía local, las grandes inversiones, y con ello, ser un generador de empleo constante, no sólo para los salmantinos sino para la región.

Salamanca se preparó, además, para la llegada de población flotante y otros más que llegaron para quedarse.

Con esto, también permitió una promoción a un mayor nivel de las zonas turísticas, en el ámbito religioso como el Conjunto Conventual de San Juan de Sahagún de la Orden agustina, que forma parte de la ruta de los conventos en el estado, y del que es parte fundamental el Claustro Menor que alberga a la casa de la cultura; de igual manera el centro histórico con las dos plazas principales La Plaza Cívica donde se erigen los pilares en honor de los héroes insurgentes Salmantinos y el Jardín Constitución, inaugurado en el primer centenario de. Independencia y es también en centro histórico donde le hemos apostado, en el cual hemos estado trabajando para rehabilitarlo y embellecerlo junto con sus edificios ofreciendo una mejor imagen para los visitantes; así como las áreas naturales como el parador turístico Peña Sola y Cañada de Ortega, zonas eco turísticas ubicadas al norte del municipio y que además de fomentar una sana convivencia familiar te lleva a conocer la otra cara de Salamanca, con sus bellezas naturales y con la oportunidad de poder practicar deportes extremos ciclismo de montaña, tirolesa y rappel, ofreciendo también recorridos, en el caso de Cañada de Ortega por la Hacienda que fue construida entre los siglos XVIII y XIX en la ribera del río Temascatío.

Salamanca tiene muchas fortalezas y ha sabido sacar provecho de éstas, potencializarlas, como el caso de Valtierrilla, uno de los referentes en la producción del nopal, que por años se trabajó en la consolidación de éste como la principal fuente de ingresos de las familias, creando negocios propios y que ahora los esfuerzos conjuntos de sociedad y gobierno  han rendido frutos con la construcción del parador del Nopal que arrancó en febrero pasado en una primera etapa y que dará una mayor proyección a Valtierrilla, la comunidad más grande de Salamanca y al municipio como tal.

En pocos años, se han logrado grandes cosas, con una ciudad con gran energía, con un importante desarrollo económico, consolidando el clúster automotriz en Guanajuato con Mazda y las empresas satélite, con más y mejores servicios, con mejores avenidas y fortaleciendo la infraestructura vial.

El trabajo y lo que con éste se ha construido, ha dado pie a que surjan algunas voces que intentan manchar  la imagen y el trabajo de los salmantinos, a demeritarlo e incluso a menospreciarlo, pero  somos más los que queremos a Salamanca y promover su imagen, todo lo bueno y positivo que aquí tenemos.

Me llena de orgullo ser parte de la historia de más de cuatro siglos del municipio, de abonar a la construcción de una mejor ciudad, el trabajo no termina aquí, es aportar nuestro granito de arena, cada uno desde nuestras trincheras y que Salamanca siga creciendo, que conozcan a Salamanca porque sin duda, Salamanca es más de lo que creen.