En diciembre del año 2017, la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución para establecer el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Es un sistema de comunicación de la comunidad sorda con base en la utilización de signos representados por un lenguaje corporal y de expresiones con el rostro.

Las personas con discapacidad auditiva en el mundo perciben a su alrededor a través de mensajes con la lengua de señas. En el caso de nuestro país, se cuenta con la Lengua de Señas Mexicana, que sin duda, es una herramienta de inclusión social de las personas en condición de discapacidad auditiva.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo, y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

En una sociedad incluyente, resulta importante que las personas sordas tengan mecanismos para su inclusión y en este sentido, la lengua de señas es una herramienta que debemos socializar, como parte de la diversidad lingüística y cultural.

Promover la concienciación sobre la importancia de la lengua de señas, para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas, es uno de los objetivos de la ONU al establecer esta conmemoración que nos llama a conocer los aspectos básicos del sistema.

La resolución igualmente alienta a los Estados a que “adopten medidas para concienciar a toda la sociedad sobre las lenguas de señas”.

Cabe señalar un aspecto fundamental para trabajar en lo anterior, es que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

En Guanajuato hemos instrumentado un modelo de capacitación en línea que incide en la interculturalidad de la comunidad oyente hacia la comunidad sorda y viceversa. Es resultado del trabajo transversal entre el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica, y el Instituto Estatal de Capacitación con la finalidad de lograr un alcance efectivo a los 46 municipios del Estado de Guanajuato. Hasta la próxima.