Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Aunque las lluvias han disminuido, en las comunidades de San Francisco del Rincón las viviendas se han inundado debido a que le han robado espacio a los arroyos y ríos, para construir, situación que ya reportaron las autoridades locales a Conagua.

Comunidades como el Mezquitillo, San Roque de Torres, Jesús del Monte, El Maguey, San Cristóbal, Silva y El Desagüe, son algunas de las comunidades donde personal de Protección Civil ha dado atención a por lo menos 15 viviendas distribuidas en esta zona, ante inundaciones en patios, o bien, dentro del hogar.

La gente ha llegado a improvisar sus propios pasos de arroyos, colocando tubos y construyendo puentes de acceso a la vivienda sin tomar en cuenta crecidas de agua.

Carlos Alberto Serrano Juárez, director de Protección Civil en San Francisco del Rincón, dijo que el martes y miércoles se ha mantenido la atención, de abrir caminos con maquinaria para el desfogue de agua.

Con la problemática adicional de que en comunidades de Silva y San Roque de Torres el servicio de agua y drenaje los regula la comunidad, siendo a los respectivos comités a los que corresponde dar mantenimiento para evitar el taponamiento de la tubería, sin embargo, no han dado servicio y ahora buscan el servicio del Municipios con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco (SAPAF).

La intervención del Sistema, en todo caso, puede hacerse, pero implica atender el costo de 1,050 pesos, que los ciudadanos, no están dispuestos a cubrir, pues suponen que debe ser obligatorio, cuando los servicios, insistió, los deben insistir a su comité de agua.

En la comunidad de San Cristóbal en la zona de Brinco del Sapo, algún vecino cerró las compuertas del arroyo, esto ocasionó que parte de los cultivos se anegarán, además de que llegó el agua a 8 viviendas, considerando riesgo sanitario en la calle Cañón, mismo que se reportó ante el área sanitaria de la Secretaría de Salud.

En la comunidad del Maguey, la inundación llegó a una panadería donde se mojaron 17 costales de harina y 5 costales de azúcar, así que estos debieron retirarse.

Es importante que eviten verter residuos de granjas porcícolas en el drenaje, porque daña el ambiente, además desencadena problemas para la temporada de lluvias con inundaciones al dejar bloqueado el drenaje, este reporte se hizo llegar a Ecología Municipal.