Redacción

Irapuato.- El regidor Gerardo Padilla Fuerte consideró que para evitar problemas como el ocurrido en la comunidad del Carmen, los habitantes deberían elegir a sus representantes municipales, ya que la propia Ley Orgánica Municipal lo permite.

El edil del PRI mencionó que, aunque no fue correcto que se haya bloqueado una carretera como protesta por las afectaciones a terceros, pudiera ser el reflejo de que no fueron escuchados por las autoridades municipales.

“Siempre es de gran importancia escuchar a todos los ciudadanos para escuchar sus necesidades y evitar este tipo de temas. Creo que se tiene que analizar, hacer una investigación a fondo, para ver si tienen razón los ciudadanos que se están manifestando o si tiene razón el delegado, ojalá que pudiera apoyar ahí la contraloría haciendo una investigación”.

Recordó que hace tiempo la fracción del PRI en el cabildo de Irapuato a la que está integrada propuso que, de acuerdo a lo permitido por la Ley Orgánica Municipal, se permitiera a las comunidades elegir a quienes sean sus representantes ante el gobierno municipal.

Sin embargo, no se logró, por lo cual dijo esperar que en el gobierno de la nueva alcaldesa electa si pueda darse un cambio.

“Hace unos dos años, nosotros como fracción priísta propusimos que los delegados fueran electos mediante una convocatoria tipo elección que se hiciera en cada comunidad, esto no es ningún invento. Esto lo menciona la Ley Orgánica como una de las opciones que puede tomar el alcalde antes de proponer a los delegados en todas las comunidades; desgraciadamente es una opción y no una obligación porque dice podrá, entonces el alcalde optó por hacer una lista y el poner a los delegados, ojalá que se cambie la ley y que la próxima alcaldesa elija esta opción que tiene para que todos los delegados de todas las comunidades, sean electos por su propia comunidad y pueda haber legitimidad de que son los representantes de su comunidad ante el municipio, porque eso ayudará bastante a que las personas que estén en esos puestos, sean las ideales y con mayor liderazgo en su comunidad”, puntualizó el regidor Gerardo Padilla Fuerte.

EZM