Habitantes de Valle de Santiago proponen alternativa para evitar inundaciones por lluvias

Fotos: Luis Telles

Luis Telles

Valle de Santiago.- El canalizar el agua de lluvia que baja de la zona alta, poniente del municipio, por el arroyo Camémbaro, hacia el cráter Hoya de Cintora, resolvería problemas de inundación en la cabecera municipal, se rescataría el propio cráter y se recuperarían mantos freáticos de la zona de influencia.

Así lo proponen vecinos que año con año sufren inundaciones en temporada de lluvias. Señalaron a las autoridades municipales, a quienes recuerdan que años atrás se construyó un bordo de contención de las avenidas de agua, en la comunidad de Ranchos Unidos. Sin embargo, el exceso de agua sobre pasa su capacidad y se sale.

Don Fernando, Guadalupe, Miguel y Artemio señalaron que es necesario que se tenga voluntad de la autoridad municipal, para que realice el proyecto y después se pueda gestionar con las autoridades estatales y federales, la unión de recursos para concretarlo.

Dijeron que todo vállense, principalmente los que viven en las calles Manuel Doblado y Arteaga, recuerdan esas grandes avenidas de agua. “Manuel Doblado era un arroyo, hace varios ayeres”, que se salían del arroyo Camembaro y hasta pasaba el agua por el panteón municipal.

“Es mucha el agua que baja en tiempo de lluvia, desde la comunidad Lagunilla de Mogotes, donde nace el arroyo Camembaro, pasa por las comunidades de Chicamito, Changueo, Ranchos Unidos y muy pegado a Crucitas, que es donde se encuentra el cráter Hoya de Cintora. Entonces se tiene que buscar la forma de canalizar el arroyo Camembaro a la Hoya de Cintora, ahí es donde entra la autoridad municipal, el realizar todos los trámites necesarios, todos los estudios necesarios a realizar”, explicaron.

Señalaron que, si autoridades buscan llenar de agua el cráter La Alberca, recuperar esté ícono de los vallenses, por qué no recuperar Hoya de Cintora, en donde el agua permanecería, no se iría, únicamente en las filtraciones naturales que llegan hasta los mantos freáticos.

 “Ahí se quedarían miles y miles de litros de agua, sería un almacenamiento natural y ya no pasarían por la cabecera municipal. Con un solo proyecto, se atienden varios temas; inundaciones de casas ubicadas en ribera del arrroyo Camembaro, zona centro, además bajadas de material pétreo, tierra en calles. Por otro lado, se recupera con agua un cráter, así como los mantos freáticos, no es una opción fuera de lugar, tiene mucho sentido, solo faltaría voluntad de las autoridades”, reiteraron.