Habitantes de Santa Rosa de Lima bloquean la Celaya-Salamanca

Bloqueo autopista Irapuato-Querétaro

Publicado por Periódico correo en Jueves, 11 de julio de 2019

Familiares de un joven que murió en el enfrentamiento contra policías en Villagrán esta mañana aseguran que tomaron esta medida para pedir justicia, no para perjudicar a los automovilistas

Redacción

Villagrán.- Una persecución de policía estatales a presuntos criminales marcó el inicio de una nueva jornada violenta que vivió el municipio de Villagrán, en los límites con Celaya. El saldo es de una persona muerta, así como un joven y un policía lesionados.

En respuesta a los hechos, pobladores de comunidades cercanas a la autopista Celaya-Salamanca bloquearon la carretera y agredieron a los agentes, por lo que nueve personas fueron detenidas.Alrededor de las 12:30 horas de este jueves, se detectó durante un operativo una camioneta Ford Ranger negra, con reporte de robo fechado el 10 de julio, en Cortazar.

Los uniformados solicitaron apoyo a la base de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ubicada a la altura del fraccionamiento El Rehilete.

Patrullas de la corporación estatal logaron establecer un cerco que impidió el avance de los presuntos delincuentes. El vehículo Ford impactó con la parte trasera de una de las patrullas, incidente que sus dos tripulantes aprovecharon para intentar la huida corriendo, mientras seguían disparando.

Uno de ellos, de nombre Leonardo murió en el tiroteo, mientras que Juan, menor de edad originario de Villagrán, cayó lesionado.  Asimismo un elemento de las FSPE también resultó herido, pero debido al choque.

Agentes de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la Fiscalía, aseguraron un arma de fuego marca Smith & Wesson matrícula TCK6130, con un cargador que contenía seis cartuchos 9mm.

Al culminar el enfrentamiento, pobladores del lugar, que al parecer eran parientes del fallecido, se mostraron agresivos con los uniformados, pues aseguraban que no estaba involucrado en ningún asunto ilícito.

Alrededor de las 3:00 de la tarde un numeroso grupo de personas bloquearon ambos carriles de la autopista Celaya – Salamanca, en las inmediaciones de Santa Rosa de Lima, incendiando vehículos de carga y llantas.

El tramo carretero a la altura de la comunidad Morales, perteneciente a Juventino Rosas, también fue bloqueado. En este punto, los quejosos comenzaron a lanzar piedras contra los uniformados y a golpearlos con palos.

Los quejosos señalaban que sólo pidían justicia porque los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE)  mataron a una persona quién según ellos no tenía nada que deber.

Tras la trifulca varias mujeres fueron detenidas mismas que gritaban que ellas no habían hecho nada mientras que otros corrían y continuaban arrojando piedras.

Posteriormente se fueron retirando del lugar al ver la intensa presencia de uniformados que llegaron de apoyo para controlar la situación.

Al poco tiempo se retiraron las unidades quemadas y se apagó el fuego para poder abrir nuevamente el tramo carretero donde se generó tráfico vehicular.

 

Reportan detenciones

La Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo para restablecer el orden, que culminó con la detención de nueve personas, seis hombres y tres mujeres. Todos ellos encabezaban los disturbios y alentaban las agresiones contra los elementos de las FSPE, según informó la dependencia estatal mediante un comuniado.

Fue hasta las 19:00 horas que logró  despejarse en su totalidad la vialidad, para permitir el libre tránsito de vehículos.

 

Mujeres al frente

En la primera línea del enfrentamiento,  por el lado de los civiles, predominó el género femenino. Mujeres de todas las edades encararon a los uniformados hasta el grado del contaco físico. Los hombres lanzaban rocas desde la retaguardia.

9 personas  fueron detenidas por bloquear la carretera y agredir a los uniformados

Nombre Edad Dato
Leticia “N” 45 Vecina de Santa Rosa de Lima
Diana Itzel “N” 20 Vecina de la comunidad de San Antonio de los Morales
Araceli “N” 40 Vecina de la comunidad de Elguera
Francisco “N N/D Con mandamientos en Jalisco y Michoacán
Roberto Carlos “N” N/D N/D
Juan Manuel “N” N/D Vecino de Santa Rosa de Lima
Carlos Alejandro “N” 19 Vecino de la comunidad Los Ángeles
Edwin Giram “N” N/D Vecino de Santa Rosa de Lima
Josefina “N”  35 Vecina Santa Rosa de Lima, vinculada con personas sentenciadas

 

Foto: Correo

El enfrentamiento en imágenes 

La balacera:

Nuevamente se enfrentan policías contra civiles armados en Villagrán

Comentarios

Comentarios