Enrique Pérez

San José Iturbide.- En considerables ocasiones habitantes del municipio han solicitado que se retire la estructura metálica de aproximadamente 30 metros de altura del Monumento Bicentenario situado en el acceso del municipio, sin embargo, Protección Civil del Estado no lo permitió, indicó la regidora Mireya Montes Sánchez.

Lo anterior, después de que correo diera a conocer en días pasados sobre el proyecto de instalación de un monumento de Agustín de Iturbide en la plataforma del momento en cuestión.

“Ha sido como ‘vox populi’, nos han hecho comentarios en la misma página de presidencia municipal, a nosotros (Ayuntamiento) en reuniones en las que se nos comentado que por qué no se retiraba el monumento, o la estructura metálica de la ‘O’ o de la ‘Rondana’ como le digan”, resaltó.

Sin embargo, indicó que no fue posible porque Protección Civil del Estado no lo permitió, puesto que se debe realizar una tramitología para poder retirarla, situación por la cual, no se ha efectuado a pesar de las constantes peticiones.

Cabe hacer mención, que el monumento Bicentenario fue realizado en el trienio 2009-2012 siendo presidente municipal Jerónimo Robles Gutiérrez, siendo inaugurado oficialmente en el año 2010, con la presencia del entonces gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez.

El monumento se realizó mediante una inversión de 5.5 millones de pesos, siendo aprobado el proyecto por Gobierno del Estado, esto al ser en representación de la Revolución Nacional y los Héroes de la Independencia.

Resultaron dos estructuras metálicas de más de 30 metros de altura, capacidad de albergar dentro de las butacas del mismo monumento a un aproximado de más un mil personas, y un escenario de más de 286 metros.

LC