Habitantes de Parques La Noria y Esperanza de Jerez exigen soluciones

Fotos: Gamaliel Reyes

Están molestos de que año con año esperen la temporada de lluvias con temor, dicen que el alcalde les había prometido hace un año que ya no iba a suceder

Gamaliel Reyes

León.- Ni colchones, ni refrigeradores, los habitantes de Parques La Noria y Esperanza de Jerez exigen una solución de fondo a la problemática pluvial que año con año, les quita el sueño, la tranquilidad y hasta el patrimonio.

Justo debajo del entronque de la carretera Salamanca – León, alrededor de 50 personas que viven en colonias cercanas al río que atraviesa por el bulevar Timoteo Lozano, exigen a personal del Municipio comprometerse con acciones concretas ante una nueva inundación. Fue otra tormenta, pero la impotencia y la incertidumbre es la misma, así se expresa José Alfonso; sacar agua y rescatar muebles ya no es novedad para su familia.

Adriana y Enrique tienen dos hijos. Aunque tuvieron que hacer de todo para rescatar colchón, comedor y el refrigerador que cayó con la presión del agua, su prioridad fue salvaguardar a los infantes. No es la primera vez que se inundan, pero aseguran que la magnitud de los daños de esta madrugada fue mayor que en otras ocasiones.

Delna es una persona de la tercera edad, únicamente vive con su esposo. Perdió su cita en el Instituto Mexicano del Seguro Social porque desde las 3 de la mañana se levantó junto con su marido para sacar el agua de su casa una vez más. Para ella, la incertidumbre es tortura, pues “no se sabe si va a volver a llover otra vez y más fuerte. Queremos soluciones”.

En el lugar solo es visible la presencia de Roberto Centeno Valadez, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP). Llegaron cuadrillas del SAPAL, elementos de seguridad, tránsito y Protección Civil. Pero los ciudadanos quieren hablar de frente con el Alcalde: ” hace un año nos dijo que esto no iba a pasar otra vez”, dice enérgica una de las personas que externan su inconformidad a los funcionarios que atienden.

Durante la mañana, el alcalde de León, Héctor López Santillana, dijo en entrevista que la responsabilidad debe estar en los desarrolladores de viviendas de Parques La Noria y Torre Molinos, nuevas colonias donde ‘se les hizo fácil’ construir sobre los cauces de los arroyos. La tormenta que duró cinco horas y media comenzó alrededor de las 12:30 de la madrugada y no cesó hasta las 5:00 de la mañana, viviendas y comercios de 28 colonias del municipio sufrieron daños por inundaciones.

AL