Conecta con nosotros

Guanajuato

Habitantes de La Venada denuncian violencia de Juan Soria por causa de sus terrenos

La quejosa dijo temer por su integridad y la de sus hijos ya que esta no es la primera vez que el señalado los amenaza y agrede y físicamente; piden ayuda a las autoridades 

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

Redacción

Guanajuato.- Laura Leticia Caudillo Vallejo, habitante de la colonia la Venada, denunció que ella y sus hijos fueron víctimas de violencia verbal y física de parte de Juan Soria, alias el “Champiñón”, quien, aseguraron, los amenazó con armas de fuego luego de que le reclamaron haber vendido un terreno, ubicado en la parte alta de esta zona irregular, en el que llegaría a vivir su hija y en el que ya tenían algunas pertenecías.

La quejosa dijo temer por su integridad y la de sus hijos ya que esta no es la primera vez que el señalado los amenaza y agrede y físicamente

Incluso Leticia Caudillo resaltó que “El Champiñón” les asegura que cuenta con el respaldo del alcalde Alejandro Navarro Saldaña por lo que ha intimidado a los habitantes de La Venada y por ello piden apoyo de las autoridades municipales pues aseguró que han ido a barandilla y al MP a denunciarlo pero hasta el momento no hacen nada por detenerlo.

La afectada contó que la tarde del sábado “El Champiñón” llegó a La Venada  acompañado de ocho hombres más y una mujer, entre todos agredió a sus hijos y los amenazaron con dos armas de fuego advirtiéndoles que si los veían en el terreno que vendió los correrían a balazos, por ello hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que haya mayor presencia policial en la Venada.

La afectada mencionó que el hecho lo reportó al 911 por lo que llegaron policías preventivos pero no hicieron más que hacer algunas preguntas y después se retiraron del lugar.

La quejosa compartió videos e imagen que con su teléfono celular grabó la tarde del sábado pasado cuando un grupo de hombres y una mujer, encabezado por Juan Soria, llegó a La Venada y los agredió luego de que le reclamaron haber vendido un terreno en el que estaban instalando un cuarto en donde se meterían a vivir e incluso los agresores les dijeron que a ellos no les podían hacer nada porque el alcalde los respaldaba.

“Cuando empezaron a gritar decían que no tenían miedo de nada porque Navarro los respaldaba, e incluso los respaldaron con las armas en la manos diciendo que no nos querían ver ahí paradas o nos iban a bajar a punta de balazos y que no tenían medio de nada (…) nos hablaron con vulgaridades y gritaban que él tenía el respaldo de Navarro”.

En los videos que la quejosa compartió se ve a un grupo de hombres que, según informó, llegaron a bordo de una camioneta GMC roja, vehículos en el que también se retiraron luego de que los amedrentaron.

Luego de lo ocurrido, Laura Leticia Caudillo dijo temer por su integridad y la de sus hijos pues aseguró que “El Champiñón” ha atacado físicamente a varios de los habitantes de este lugar por pelear la tierra en la que viven, la cual aseguró han estado buscando con autoridades municipales regularizar.

Caudillo también comentó que el mismo sábado acudieron al Ministerio Público a poner la respectiva denuncia en contra de los agresores, pero que les dijeron que en ese momento sólo había una guardia y que ellos les llamarían, pero hasta este martes no han tenido respuesta.

Quizá te interesaría leer:

Tras más de un mes, viuda sigue esperando que el cuerpo de su marido llegue a casa

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Alejandro Navarro, afirmó que, tiene conocimiento de que el municipio, está incluido en el cartel, incluso que se planea una función de cine en la Presa de la Olla, con los asistentes en lanchas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Festival Internacional de Cine

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Municipio de Guanajuato, participará en el Festival Internacional de Cine siempre y cuando no tenga que erogar recursos, además no se descarta llevar a cabo el festival de los muertos en la calle Subterránea.

En meses anteriores, la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sarah Hoch, solicitó, por medio de la comisión de cultura del Ayuntamiento, un millón de pesos como patrocinio del municipio hacia el Festival, los cuales, de no otorgarse, pondrían en riesgo la inclusión del municipio en el evento.

Al respecto, Alejandro Navarro, presidente municipal, afirmó que, tiene conocimiento de que el municipio, está incluido en el cartel, incluso que se planea una función de cine en la Presa de la Olla, con los asistentes en lanchas.

El edil reiteró que no hay recursos para apoyar con dinero al festival, pero si lo solicitan se les apoyará con logística como personal de protección civil y policías, aunque no hay todavía un acercamiento oficial de parte de la organización.

“No tenemos presupuestado ese dinero, vi en la información que sale el cartel, que esta Guanajuato, y aquí se pretende hacer un evento en la presa de la olla, donde estarán las lanchitas y una película, no tenemos recurso para participar, creemos que si es de manera gratuita y los guanajuatenses y los turistas lo van a poder disfrutar vamos viendo las medidas que pueda llevar a cabo, no le vamos a poner ningún peso y que no termine siendo negocio de unos cuantos”.

En ese sentido, recalcó que, un evento que sigue en píe, es el Festival del día de Muertos, el cual se tiene planeado para llevarse a cabo en noviembre, en la calle Subterránea, con todas las medidas de seguridad, para evitar contagios de Covid19.

Aseguró que, ya se está llevando a cabo una planeación para poder tener, además de la exhibición de las momias, puestos de comida y tapetes artísticos.

“Veo viable que se lleve a cabo el Festival del Día de muertos en el túnel, si está cerrado, pero podemos ver cuantos metros cuadrados, el aforo máximo que podemos tener, con una entrada y una salida, que sea el mejor puente del año y que le sirva a los empresarios capitalinos”.

Te podría interesar:

Poco más de un tercio de las pruebas por Covid aplicadas en León han dado positivo

Continuar Leyendo

Guanajuato

Este mercadito al aire libre servirá para guardar la sana distancia y para reactivar la economía local tras la crisis sanitaria que ha traído consigo la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato. – Unos 100 comerciantes se instalaron en el Tianguis de La Colmena en el estacionamiento del Auditorio Yerbabuena.

El mercadito está pensado para reactivar la economía local, dándole un lugar a los comerciantes locales para ofrecer sus productos.

Los puestos se colocaron con sana distancia y se instalaron filtros con un túnel sanitizante, además personal de Protección Civil Municipal revisa la temperatura de los comerciantes y visitantes que acuden al mercadito.

Quizá te interesaría leer:

Innecesario hacer reformas: síndico

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Asegura José Luis Vega que ya se aplican sanciones por desacato a medidas sanitarias; afirma que sí se están analizando las propuestas de Cecilia Pölhs, mientras ella espera respuesta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La regidora Cecilia Pölhs propuso multas por desobedecer las medidas; la propuesta no se ha discutido. Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- José Luis Vega, síndico municipal, considera que no es necesario que se establezcan reformas a los reglamentos, como propone la regidora panista Cecilia Pöhls, para sancionar a quienes desobedezcan las medidas de salubridad.

Como se ha informado, la regidora panista Cecilia Pöhls, en la pasada sesión del Ayuntamiento de la capital, presentó una propuesta de reforma a nueve reglamentos, para sancionar con multas y arrestos a quienes no acataran las medidas de salubridad durante la pandemia, como el uso de cubrebocas, las sanciones económicas llegarían hasta los 4 mil pesos.

Pöhls Covarrubias, ha señalado, que, aunque avanza el semáforo de reactivación económica, sus propuestas están congeladas y sin análisis, además que el síndico José Luis Vega, no responde a sus solicitudes de información sobre el estado de la propuesta.

Vega afirmó que las propuestas sí se están analizando, pero considera que no son viables en este momento, toda vez, que los reglamentos ya consideran una sanción a la desobediencia de las medidas de prevención y a poner en riesgo de salud a los ciudadanos, lo cual hace a la propuesta innecesaria.

“Nosotros revisamos con detenimiento nuestro Bando de Policía y Buen Gobierno y resulta que todos los que atenten contra la salud de los demás, pueden tener una sanción, si el cubrebocas es obligatorio, porque usarlo impide atentar contra la salud de los demás, una vez que no se usa, la aplicación del bando es procedente y susceptible a una sanción, lo importante es no creer que, por la falta de modificación a un documento, no existe una sanción, si existe”.

Sostuvo que no ha habido una comunicación directa con Pöhls Covarrubias, sino a través de los medios de comunicación. “Ella se ha comunicado conmigo a través de los medios de comunicación, entendí que era su ruta, cada vez que me manda un mensaje a través de los medios, se los envío también a través de los medios, que es la ruta que ella eligió, no tengo otra”.

En este sentido, consideró que, fue oportunista de parte de la regidora, emitir la iniciativa en el marco de la pandemia.

“Recibimos la iniciativa de reglamento, que opera en la coyuntura, esto es, expresamente, intenta sumarse a esta ola de emergencia y busca la reforma de muchos reglamentos, la iniciativa busca introducir definiciones de lo que es cuidar la salud, estas definiciones realmente pueden ayudarnos, pero no en un carácter emergente”.

Sin respuesta

Cecilia Pöhls lamentó que estas modificaciones, que tienen como finalidad proteger la salud de los capitalinos, estén atoradas en las comisiones, en las cuales ni siquiera se han radicado. “Desafortunadamente no he tenido respuesta del síndico José Luis Vega, si he estado preguntando que va a pasar con la iniciativa”. Señaló que supo que hay intención de José Luis Vega de rechazar las propuestas de Pöhls Covarrubias, lo que consideró, que es una falta de cortesía política. “Con mucho pesar comentó que solo quedará como iniciativa, ya que como síndico considera que no es necesario hacer las modificaciones a los nueve reglamentos que propuse”.

Por si no lo viste: 

La Presa de la Tranquilidad sigue ‘frenada’

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario