Cuca Domínguez

Salamanca.- El exdelegado de la comunidad El Caracol, Miguel Almanza aseguró que los habitantes del norte de Salamanca están a la espera que de que lleguen las lluvias porque actualmente a esta zona le pega la sequía, como al resto del municipio.

El representante de la comunidad destacó que afortunadamente no se han registrado incendios de consideración y los que hubo se atendieron para evitar su propagación.

Almanza señaló que espera que la temporada de lluvias llegue pronto “porque (el agua) se requiere para todo, luego de que además esta es zona de temporal y sólo se cultiva con las lluvias y los árboles de la zona ya requieren de agua para reverdecer”, precisó.

Detienen saqueo

Miguel Almanza destacó que luego de que otras personas realizaron las denuncias por extracción de material pétreo, se detuvo el saqueo y quienes reportaron el hecho fue con la finalidad de cuidar la zona; al igual que el saqueo de flora y fauna, porque además ahora ha venido pocos visitantes.

“Tal vez quien se lleva algo lo hace sin que den cuenta, como dicen, ‘bajo el agua’, pero de antemano la gente sabe que no se puede llevar nada, pero a veces le vale; porque hay que cuidar la zona (…) es Área Natural Protegida, es zona de recarga de los mantos freáticos”, explicó.

“Afortunadamente, en esta época de sequía los visitantes son pocos (…) porque les gusta meterse al agua, admirar las naturaleza en general”, precisó.

EZM