Roberto Lira

Celaya.- A partir del lunes 16 de agosto será activada la cuarta ruta de Transporte Incluyente Público, la cual dará servicio gratuito a personas con discapacidad a colonias del sur de la ciudad para acercarlos a unidades médicas, y espacios de interés.

Luego de más de un año detenidas por la pandemia de la covid-19, las tres rutas de Transporte Incluyente Público fueron reactivadas en junio pasado y para el próximo lunes se pondrá en funcionamiento una de las dos rutas aprobadas por el Ayuntamiento durante el confinamiento.

“(…) debido a la pandemia no fue posible activar dos nuevas rutas que se aprobaron y ahorita que las condiciones permitieron reactivar el servicio en el mes de junio, se reactivaron las rutas y empezamos con esa nueva ruta”, explicó el director de Movilidad y transporte público, José Trinidad Martínez Soto.

Baja afluencia

Sin embargo, la ocupación de este servicio sigue siendo baja con apenas un 15% de usuarios que se tenía antes de la pandemia que llegaba a ser de 45 personas diariamente, pero se busca reactivar este servicio para que sus beneficiarios lo tengan presente.

“Está muy bajo, hay que considerar que parte de los usuarios son personas que se trasladan a centros culturales o centros de educación como son las escuelas especiales y ahorita están sin servicio, pero en espera de que se regrese a clases presenciales es que empezamos hace un mes y medio para generar la certeza de que vamos a continuar con el servicio y con la idea de que las personas de la tercera edad que ya están vacunadas sea un poco más confiable”, comentó.

La nueva ruta cubrirá parte de la zona sur, iniciando en la colonia San Francisco donde pasaría por el Centro de Capacitación IECA, seguirá a Villas del Romeral, el CAISES de la colonia Monte Blanco, UMAPS de Lagos, IMSS de Mutualismo y el Jardín Principal, para regresar al IMSS y Villas del Romeral.

Este servicio se mantiene gratuito al menos lo que resta de la administración municipal y se sigue otorgando a adultos mayores, personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas y personas con otras discapacidades.

EZM