Ha visto pasar la historia de la radio y la T.V.

0
COMPARTIR
Tuvo contratos exclusivos con Phillips, Philco, Punto Azul y Magnavox. Foto: Onofre Lujano

Don Víctor Ortega incursionó en la radio local en 1961 y hasta hoy tiene su taller

Onofre Lujano

ACÁMBARO, Gto.- Víctor Manuel Ortega Bermúdez, se ha dedicado a reparar radios y televisiones desde hace 64 años.

“Yo puse el taller después de que dejé instalada la cabina de la radiodifusora local en la calle de doctor Sámano frente al portal en 1961, y abrí el taller con la concesión de Phillips, después fueron llegando los clientes y se fue la competencia porque nosotros llegamos a tener todas las marcas: Punto Azul, Magnavox , después Sansumg  y LG”

Víctor Manuel Ortega Bermúdez, Radiotécnico

Don Víctor incursionó  primero como técnico desde los inicios de la radiodifusora local, después puso su taller con el respaldo de importantes empresas que lo autorizaron para ser exclusivo.

Publicidad

A sus 85 años de edad, recuerda que primero fueron los radios de bulbos, luego los de transistores, para pasar a la televisión desde blanco y negro y hasta la de colores. Nostálgico  dice  “la experiencia se adquiere cuando uno ya no sirve”.

Instalado en su taller de televisiones y radios, cuenta que como radiotécnico se inició hace 64 años precisamente  en 1953, aunque menciona que sus clientes acudían a su casa, porque los radios de bulbos eran portables y recuerda que el transistores vino hasta 1958, tiempos en que los Phillips fueron los más populares.

Te podría interesar:  Se deslinda López de conflicto en Jumapaa

Cuenta que los radios eran de 60 a 64 centímetros con ocho bandas y sus gabinetes eran madera, “cuando  yo empecé a trabajar el primer contrato fue con Phillips, fue cuando abrí un taller en lo que es ahora la avenida Juárez, en pleno centro de la ciudad, donde ahora es un consultorio médico”.

Después se cambió enfrente en la década de los 60. “Fue cuando empecé  trabajar las televisiones, con la exclusividad de don Agustín Sámano, que era el distribuidor de televisiones en blanco y negro, Phillips.

Comenta que por patrocinio de Philco estuvo un mes en México, aprendiendo el  manejo de la televisión a color, ya que en esos años se lanzó para la olimpiada de 1968.

Comenta que lo que vino a abaratar los productos tanto en televisión como en  radio fue la tecnología japonesa, “empezaron a meter radios transistorizados muy pequeños. Refiere que poco a poco fueron desapareciendo algunas compañías, “ya que varias marcas fueron absorbidas por los coreanos, aquí comenzó una marca Gold Star que ahora es LG, esta acabó llevándose a Phillips”.

Dice Ortega Bermúdez, que la tecnología ha cambiado y hay ya mucho aparato desechable, “ya se empezó a ganar menos porque el público en lugar de arreglar un aparato lo da de abono en alguna de las tiendas y se hace de otro, aunque anda después lamentando porque  no dura lo que antes”.

Te podría interesar:  Dos heridos; golpean contra una vaca

En la actualidad sigue en su taller y dice que se ha mantenido gracias a su trabajo de calidad y por el precio justo que ofrece a su clientela.

LA RADIODIFUSORA

Víctor Manuel Ortega  Bermúdez, cuenta su incursión en la radiodifusora local.

Cuenta que fue llamado por los dueños de la radiodifusora. En ese  entonces el ingeniero René Campos Alpuche hizo el diseño y construyó el transmisor de 500 Watts de potencia y Víctor le ayudó con mano de obra. Recuerda que duró del 61 y 62.

Cuando la SCT pidió un responsable técnico, don Víctor pasó el examen a título de suficiencia para obtener licencia como responsable de la estación, “y a la vez fui encargado de mantenimiento”.