Redacción

México.- Los pisos de madera se consideran una gran tendencia, caracterizada por su estilo propio y por su versatilidad para combinar con cualquier espacio.

Además, la madera es un material que aísla muy bien, evitando que la estancia sea demasiado calurosa cuando llega el verano, o demasiado fría en el momento en el que bajan las temperaturas.

Otra de sus ventajas es que no acumula polvo u otros elementos que puedan provocar algún tipo de alergia entre los habitantes del hogar.

Si se mantiene correctamente, un suelo de madera puede durar muchos años.

¿En qué consiste el mantenimiento de los pisos de madera?

Básicamente, el mantenimiento consiste en un lijado, barnizado y pulido de pisos de madera. Además de alargar el tiempo de vida útil del suelo, también ayuda a que resalten algunas superficies, a conseguir ciertos relieves o texturas.

Lo primero que se debe hacer es empezar con una buena limpieza para después empezar con el lijado. Trabajaremos siempre en dirección de la veta: aquellas lijas de grano grueso son las que usaremos si la superficie a trabajar es basta.

Para lograr un buen barnizado tendremos que usar el producto adecuado. Por ejemplo, en el caso de que queramos barnizar pisos de madera de ingeniería, teniendo en cuenta que son más especiales, un producto inadecuado podría causar daños de gran importancia.

Sigue siempre las instrucciones y empieza barnizando desde las zonas más remotas de la habitación hacia la puerta, con una extensión de 1 metro. Usa un rodillo para extenderlo y deja que seque. Después aplica un suave lijado de grano fino de 220 o 240.

Si es necesario, aplica más capas.

Consejos para decorar pisos de madera

1.     Uso de plantillas

Puedes usar plantillas para mejorar el aspecto del suelo de madera sin invertir mucho. Lo único que te hará falta es invertir en lo que cueste la plantilla y en un bloque de pintura blanca. Podrás crear todo tipo de formas para conseguir estilos muy diferentes.

2.     Juego de pinturas y figuras

Si tienes algo de más de tiempo, y paciencia, puedes probar con un juego de pinturas y figuras. Aquí también podemos usar plantillas, aunque hay que conseguir que todas cuadren y esto puede ser bastante tedioso.

3.     Boceto

Si tienes dones para el arte, otra buena idea podría ser hacer el boceto en un papel y luego, si te gusta, pasarlo a la madera. Puedes basarte en las piezas de madera para usarlas como guía y así evitar equivocaciones. Tendrás que conseguir pinceles finos, pintura adecuada para piezas de madera y tener mucha paciencia.

También tendrás que barnizar el suelo correctamente, para evitar que las pisadas puedan estropearlo.

Aquí tienes 3 ideas para decorar los pisos de madera y conseguir un estilo diferente.

Recuerda que siempre es recomendable contratar a empresas profesionales y reconocidas para comprar pisos de madera y laminados de buena calidad. Y lo mismo ocurre con el pulido y barnizado de madera.

Finalmente apuesta tan solo por una empresa que sepa lo que hace y así podrás evitarte más de un dolor de cabeza.