Guerrero Agripino expone retos de UG

Foto: Carlos Ontiveros.

Señala el rector general que ya hay pláticas con el ISSEG y los sindicatos

LOURDES VÁZQUEZ/CATALINA REYES

GUANAJUATO, Gto.- El  rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, inició pláticas informales con los dirigentes sindicales y con el titular del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG), Héctor Salgado Banda, para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo respecto al régimen de pensiones y jubilaciones de la institución.

Durante la presentación de su primer Informe Anual de Actividades para el periodo 2015-2016, admitió: “No podemos darle la vuelta a la realidad, si ahora no tomamos medidas, las próximas generaciones o nosotros mismos nos reprocharemos tal omisión.

”Entiendo que políticamente puede ser más conveniente para un rector ni siquiera tocar el tema y rezagarlo más, pero no estoy dispuesto a hacerlo, porque nuestro compromiso va más allá de una aceptación política de un rector, esto es de altísima prioridad” y uno de los dos grandes retos de la UG”, mencionó.

Suprimen pagos por documentos

Guerrero Agripino dio la bienvenida a los alumnos al ciclo escolar y anunció la supresión de pagos para obtener documentos de nivel medio superior para pasar a la licenciatura y de quienes quieren su título, por lo que el pasado martes emitió un acuerdo en el cual se indica que esos no son servicios que ofrece la institución, sino procesos de verificación interna.

Refirió que por años “cuando concluyen los estudios de nivel medio superior tienen que hacer un pago para sacar su documentación y luego otro (…) cuando ingresan al nivel superior; por años, cuando nos titulamos hay que hacer una serie de pagos”, como carta de servicio social, no adeudo en tesorería ni en bibliotecas.

A la par emitió un acuerdo para que los profesores dejen de hacer trámites, por lo que emitió un exhorto a las áreas administrativas, empezando por la Rectoría, para que prescindan de todas las solicitudes que se hacen a los docentes.

“He vivido en carne propia la frustración que sentimos los profesores cuando para hacer un trámite nos piden información ya existente en la Universidad”, dijo.

Titulación, un reto

El segundo reto más importante de la UG -señaló- es la eficiencia terminal y el índice de titulación, donde urgió a que todos deben hacer lo posible para que los alumnos se titulen a tiempo, así como reducir los niveles de deserción y rezago educativo.

“Cada estudiante que sale de esta institución y que no se titula a tiempo es una mala noticia para esta institución y para la sociedad, y así tenemos que verlo. Cada estudiante que no se titula a tiempo o no se titula está perdiendo oportunidades allá afuera.

“Hago un llamado muy importante a todos a acabar con ese hueco y cerrar filas para la realización de nuestros estudiantes. La titulación debe ser una exigencia de altísima prioridad para nuestra casa de estudios”, demandó.

Tras señalar que aún hay muchos pendientes administrativos, el rector general de la UG dijo que hay procesos que por años han estado arraigados y deben cambiar.

Expresó que la máxima casa de estudios merece un servicio administrativo que permita dar certidumbre al personal en torno a su superación, además de contar con ventanilla única para una atención rápida y expedita, y entrar a los sistemas digitales para menos papeleo. “Todavía en 11 meses no tenemos los resultados que quisiéramos ver; soy el primero que quisiera verlos (…), pero también tengo la certidumbre de que si hacemos las cosas de manera precipitada tarde o temprano nos vamos a arrepentir”, expuso.

Estímulos a profesores

Por otra parte mencionó que en dos meses a más tardar se emitirá una convocatoria, con previo acuerdo de las dos asociaciones sindicales, para dar estímulos a los profesores de tiempo parcial.

Además, dijo que se eliminó la práctica de que cuando un universitario fallecía sus beneficiarios obtenían lo correspondiente hasta que demandaban; ahora inmediatamente se otorga el beneficio.

Finalmente, destacó la reciente actualización del Plan de Desarrollo Institucional, en el que las 90 metas al 2020 se focalizaron en 30; así como el avance para actualizar el marco normativo.

Costo del retiro

correo publicó el pasado 20 de junio que este año 400 trabajadores de la UG son susceptibles de jubilarse, lo que significaría erogar 173.6 millones de pesos para pagar pensiones; no obstante, 227 trabajadores se adhirieron al Plan de Permanencia, que asigna un bono extra para que sigan laborando. De este modo, si se jubilará el resto de los mencionados (173) el recurso a destinar sería de 88.7 millones de pesos, al tomar en cuenta que si se retiran por antigüedad siguen percibiendo 100% de su salario, y de acuerdo con estimaciones, pues, si se van a los 50 años de edad, su expectativa de vida es aproximadamente de 30 años más.

Elogios de Márquez

El gobernador Miguel Márquez se deshizo en elogios para el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, a quien felicitó por su capacidad de liderazgo. “Cuente con el gobernador del estado y cuente con Miguel Márquez, con un admirador. Y no sólo está en el discurso, sino también en el presupuesto. A nosotros nos queda claro que cada peso es bien invertido en esta universidad”, ofreció.

Dijo que Guerrero Agripino sabe dirigir a la UG y representa muy bien a “la colmena, donde cada abejita hace su trabajo y lleva la miel a la colmena del saber.  Hablar de una calificación de 7.2 en la prueba Planea es estar entre los mejores niveles, porque la media nacional es de 2%. Esa es calidad educativa, felicidades (…). Queremos que la Universidad de Guanajuato siga siendo ejemplo de competitividad y autonomía”.

También elogió el Programa de Equidad Regional, que permite que estudiantes de zonas marginadas cursen su carrera con todo pagado. “Esa es la universidad que queremos. Esa  es una excelente política pública”. Y dio gracias por democratizar al Festival Cervantino.

A los universitarios expresó su reconocimiento y les agradeció su empeño. “Que cuando se hable de la Universidad de Guanajuato siempre se hable con respeto.

Los resultados

Incremento del 40% en becas, lo que representa 21 millones de pesos y mil becarios más que el año pasado.

 Invertidos 256 millones de pesos a infraestructura
150 millones de pesos a equipamiento y espacios académicos.
5 millones de pesos para equipos de seguridad
50 millones de pesos en materia de conectividad
Crecimiento de 8% en la matrícula (36 mil 569 estudiantes)
Apoyo a 118 alumnos con Pase Regulado y a 26 con Equidad Regional
26 mil alumnos beneficiados con 48 programas de salud
Aumento de 17% en el índice de egreso, respecto a 2015
990 profesores son de tiempo completo
40% más para movilidad académica, en apoyo de mil 226 estudiantes
13 programas de licenciatura de la Ug obtuvieron reconocimientos por su calidad

Comentarios

Comentarios