Guerrero Agripino expone compromiso de educar con calidad

Foto: Carlos Ontiveros

Resume rector general de la UG acuerdo de la Coepes para avanzar en ‘prepa’ y nivel superior

 Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Como un esfuerzo conjunto, los más de 50 integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) elaboraron el documento ‘Horizontes de Corresponsabilidad’, que pone de manifiesto la necesidad de que la Educación Superior sea de calidad y así contribuya al desarrollo de la sociedad y el rescate del tejido social.

Si nosotros pensamos en un futuro mejor en el ámbito local, regional, nacional e internacional de la educación, debemos ubicarla como un factor indispensable, necesario y estratégico para la construcción de una mejor sociedad”

Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector general de la UG y presidente de la Coepes

Así lo señaló a correo el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, quien indicó que el documento está constituido por 10 puntos, entre los que destacan la cobertura educativa de nivel Medio Superior con calidad y la necesidad de que el financiamiento de la educación se visualice desde una perspectiva de Estado a partir de la realidad de la entidad, a fin de que las instituciones universitarias puedan “y estemos blindadas para asumir nuevos retos”.

Guerrero Agripino, también presidente de la Coepes, mencionó que ‘Horizontes de Corresponsabilidad’ representa la importancia y trascendencia de que la educación sea responsabilidad del Estado y no sólo del gobierno.

“En ese sentido, las instituciones educativas tenemos un enorme compromiso y una enorme responsabilidad, y en la Coepes, como organismo responsable de la Educación Superior, que congrega diferentes voces, diferentes visiones (…), tenemos el enorme compromiso de plantear esos horizontes”, manifestó.

El documento tiene como marco de referencia el Plan de Desarrollo Guanajuato 2040, así como el Programa Estatal de Educación Superior de Guanajuato de la Coepes y el Plan de Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La temática

El rector general de la UG explica que ‘Horizontes de Corresponsabilidad’ establece una cobertura de la Educación Superior con una visión sistemática, es decir, con calidad y equidad, y además apunta a la formación integral del estudiante y la capacitación del personal docente, para coadyuvar en la construcción de una mejor ciudadanía, “con la generación de espacios educativos en el ámbito formal e informal, bajo la visión de una formación para toda la vida”.

Además, plantea la vinculación de las instituciones de educación superior con los diferentes sectores -público, privado y social-, con una visión y una perspectiva en torno a ciencia, tecnología e innovación.

También se presenta como una estrategia indispensable para el mejor desarrollo de la persona y de la sociedad, impulsar el arte y la cultura, y en consecuencia “generar la mejora de hábitos cotidianos, como el deporte”.

Defiende la participación ciudadana en planeación gubernamental y educativa y en la toma de decisiones; esquemas y mecanismos para el financiamiento de la enseñanza; investigación innovadora y socialmente responsable, además de la colaboración con sectores estratégicos para el incremento de la competitividad.

Finalmente contempla la participación del talento y creatividad de los jóvenes, especialmente de las mujeres, en el desarrollo del estado; estrategias preventivas de salud y seguridad, educación y formación para la vida.

También a candidatos

El mencionado documento ya fue entregado al gobernador Miguel Márquez y  se hará lo mismo con los candidatos a la gubernatura, aunque también se invita a conocerlo al resto de los contendientes.

“La idea que tenemos es hacer algunos énfasis en torno al contenido del documento”, explicó el rector general de la UG.

 

*EZM

Comentarios

Comentarios