Conecta con nosotros

Vida Pública

Guerrero Agripino expone compromiso de educar con calidad

Resume rector general de la UG acuerdo de la Coepes para avanzar en ‘prepa’ y nivel superior

Periodico Correo

Publicado

En

Resume rector general de la UG acuerdo de la Coepes para avanzar en ‘prepa’ y nivel superior

 Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Como un esfuerzo conjunto, los más de 50 integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) elaboraron el documento ‘Horizontes de Corresponsabilidad’, que pone de manifiesto la necesidad de que la Educación Superior sea de calidad y así contribuya al desarrollo de la sociedad y el rescate del tejido social.

Si nosotros pensamos en un futuro mejor en el ámbito local, regional, nacional e internacional de la educación, debemos ubicarla como un factor indispensable, necesario y estratégico para la construcción de una mejor sociedad”

Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector general de la UG y presidente de la Coepes

Así lo señaló a correo el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, quien indicó que el documento está constituido por 10 puntos, entre los que destacan la cobertura educativa de nivel Medio Superior con calidad y la necesidad de que el financiamiento de la educación se visualice desde una perspectiva de Estado a partir de la realidad de la entidad, a fin de que las instituciones universitarias puedan “y estemos blindadas para asumir nuevos retos”.

Guerrero Agripino, también presidente de la Coepes, mencionó que ‘Horizontes de Corresponsabilidad’ representa la importancia y trascendencia de que la educación sea responsabilidad del Estado y no sólo del gobierno.

“En ese sentido, las instituciones educativas tenemos un enorme compromiso y una enorme responsabilidad, y en la Coepes, como organismo responsable de la Educación Superior, que congrega diferentes voces, diferentes visiones (…), tenemos el enorme compromiso de plantear esos horizontes”, manifestó.

El documento tiene como marco de referencia el Plan de Desarrollo Guanajuato 2040, así como el Programa Estatal de Educación Superior de Guanajuato de la Coepes y el Plan de Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La temática

El rector general de la UG explica que ‘Horizontes de Corresponsabilidad’ establece una cobertura de la Educación Superior con una visión sistemática, es decir, con calidad y equidad, y además apunta a la formación integral del estudiante y la capacitación del personal docente, para coadyuvar en la construcción de una mejor ciudadanía, “con la generación de espacios educativos en el ámbito formal e informal, bajo la visión de una formación para toda la vida”.

Además, plantea la vinculación de las instituciones de educación superior con los diferentes sectores -público, privado y social-, con una visión y una perspectiva en torno a ciencia, tecnología e innovación.

También se presenta como una estrategia indispensable para el mejor desarrollo de la persona y de la sociedad, impulsar el arte y la cultura, y en consecuencia “generar la mejora de hábitos cotidianos, como el deporte”.

Defiende la participación ciudadana en planeación gubernamental y educativa y en la toma de decisiones; esquemas y mecanismos para el financiamiento de la enseñanza; investigación innovadora y socialmente responsable, además de la colaboración con sectores estratégicos para el incremento de la competitividad.

Finalmente contempla la participación del talento y creatividad de los jóvenes, especialmente de las mujeres, en el desarrollo del estado; estrategias preventivas de salud y seguridad, educación y formación para la vida.

También a candidatos

El mencionado documento ya fue entregado al gobernador Miguel Márquez y  se hará lo mismo con los candidatos a la gubernatura, aunque también se invita a conocerlo al resto de los contendientes.

“La idea que tenemos es hacer algunos énfasis en torno al contenido del documento”, explicó el rector general de la UG.

 

*EZM

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable mencionó que se han perdido más de 50 mil empleos; los sectores más afectados han sido calzado y cuero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 en el estado han cerrado 700 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con corte a junio pasado, informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Mencionó que se han perdido más de 50 mil empleos en toda la entidad y que los sectores más afectados han sido calzado y cuero con 12 mil empleos perdidos, turismo y el sector automotriz con 11 mil empleos cada uno y el sector de la construcción con 7 mil empleos; por lo que mencionó que se han implementado diferentes estrategias como la atención de los buscadores de empleo, reclutamientos laborales, eventos laborales virtuales y entrega de equipamiento a las personas que buscan reactivar su negocio, por mencionar algunos.

En mesa de trabajo virtual con el Congreso del Estado para conocer la situación que guarda el estado, el funcionario manifestó que estos sin dados del IMSS por ser la única fuente oficial que se tiene.

Entre otros datos, mencionó que se estima que a diciembre se tenga una pérdida de 100 espacios de trabajo entre el sector formal informal y el formal, es decir que el 7% de la población económicamente activa pudiera perder su empleo.

 El funcionario estatal señaló que se estima una cifra de 60 mil empleos informales vulnerables al Covid, con corte a junio.

La reunión continúa de manera virtual.

También lee:

Es inútil que Sinhue se una a controversia de repartición de recursos federales: Senador

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Erandi Bermúdez dijo, en rueda de prensa, que el que Guanajuato se sume a esto no ayudará a que la federación de más dinero al municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Fernando Velázquez

Guanajuato.- El senador Erandi Bermúdez consideró inútil que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se sume a la controversia constitucional que otros mandatarios estatales planean interponer para modificar la repartición de recursos federales hacia las entidades.

En rueda de prensa virtual, el legislador consideró que la actual fórmula de distribución de recursos establecida en la Ley de Coordinación Fiscal es desequilibrada, pues mientras estados del norte y centro del país son los que más recursos aportan a la Federación, son los del sur los que más dinero reciben.

Sin embargo, advirtió que la controversia constitucional que plantean gobernadores del noreste del país, en caso de que proceda, no servirá para modificar dicha fórmula, sino que tiene que ser a través de la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cámara de Diputados, cuya mayoría la tiene Morena.

“Este tema es un tema de diálogo político (…) la controversia constitucional no tendría un efecto positivo para que la SCJN obligue tanto al Ejecutivo federal como al Congreso federal a poder, a través de una controversia constitucional, modificar la fórmula”, dijo.

Erandi Bermúdez reiteró que de cada 100 pesos que la administración federal recaba, 85 se queda con ellos y solo 15 son los que terminan por ser repartidos entre los estados.

Quizá te interesaría leer:

De 300 centros de rehabilitación solo 14 cumplen con las normas

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

En la ciudad de Irapuato suspendieron 11 centros por no contar con todos los permisos municipales; no se sabe cuántos centros de rehabilitación operan en la clandestinidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Staff Correo

Estado.- El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez informó que de 300 centros de rehabilitación en la entidad solo 14 cumplen con la normativa en materia de tratamientos contra las adicciones.

Díaz Martínez indicó la cifra durante la reunión virtual que sostuvo con los diputados locales, luego de que el legislador del PAN, Rolando Alcántar Rojas, le cuestionó sobre los avances y acciones llevados a cabo durante el 2019 en materia de atención a la drogadicción.

A decir del funcionario estatal, no se sabe cuántos centros de rehabilitación operan en la clandestinidad, no obstante, manifestó que cuando hay alguna notificación se acude a verificar que estos anexos cumplan con la normatividad en la que deben operar sobre todo en su modelo de atención.

Revisan 142 sitios

Refirió que durante el 2019 se han revisado alrededor 338 sitios y en este año un total de 142 por la contingencia sanitaria, “así como no podemos entrar ahorita a estos centros donde viven personas como no pueden entrar los brigadistas para el control del dengue”, señaló.

Y reiteró que lo que supervisa la Secretaría de Salud es el modelo de atención y las condiciones de saneamiento bajo las que operan los anexos, pues la autorización de uso de suelo no lo otorga la dependencia estatal.

Dijo que los 14 centros de rehabilitación para tratamiento residencial que cumplen con el modelo de atención reconocido en la normativa tienen una disponibilidad de 509 camas.

Recordó que antes, con apoyo del gobierno federal se otorgaban becas para que las personas pudieran ser atendidas en estos lugares “pero la Federación ya nos quitó la posibilidad de otorgar esas becas para tratamiento residencial a organizaciones civiles, por eso es que en estos centros residenciales se complica el seguimiento, pero no lo hemos dejado de lado, es un tema prioritario”.

Daniel Díaz manifestó que, de manera adicional, el estado tiene nueve centros de atención primaria de adicciones que se llaman ‘Capas’ o ‘Nueva Vida’ y se proyecta la creación de dos más en León y uno en Irapuato durante la presente administración estatal.

Buscan anexos regularizarse

El titular de la Secretaría de Seguridad de Irapuato, Pedro Cortés Zavala informó que hasta el momento 24 representantes de centros de atención en adicciones acudieron dependencia para regularizarse.

El funcionario señaló que finalizó el operativo de revisión de permisos en 47 anexos; como resultado de esta acción, seis centros fueron clausurados y 11 más suspendidos por falta de licencia de uso de suelo.

No te lo pierdas: 

Guanajuato tiene irregularidades en la entrega de vacunas desde el 2019: Daniel Díaz

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario