Scarleth Pérez

León.- Amputaciones y muerte es lo más grave que los guardarraíles o barras metálicas han provocado en las carreteras de Guanajuato, contradictoriamente, en el cumplimiento de su misión inicial: salvar de caídas a profundidad. Esta es la realidad de herramientas implementadas para el salvamento vial y por las que lamentablemente no todas concluyen en historias de éxito.

“Choca patrulla contra muro de contención en la Silao-León”, “Automovilista pierde el control y se incrusta en muro de contención”, “Trailer impacta muro de contención”, son algunos de los titulares en Correo en los últimos meses, donde la barra metálica de contención cobró la vida de una o más personas.

La función de los guardarraíles es evitar que los vehículos o unidades motoras se salgan del camino y caigan en los barrancos. El material es acero galvanizado, fijado en el asfalto por un perfil —también de acero— en forma de H. La desventaja de su composición, en el caso de un motociclista, es que cuando este derrapa a cierta velocidad y se estampa en la barrera de contención, actúa como guillotina o cuchilla.

Números rojos

Foto: Correo

Tal fue el caso en un accidente registrado el 20 de febrero del año en curso en la carretera estatal Pénjamo-Tierras Negras, donde un motociclista sufrió la amputación de su pierna derecha luego de estrellarse contra la barra metálica de contención. En este accidente dos niños más resultaron heridos de gravedad; ellos cayeron a un desnivel de unos 3 metros de altura.

El 16 de junio, en una volcadura sobre la carretera Celaya-Salamanca una persona murió y dos más resultaron lesionados. La unidad en la que viajaban circulaba a exceso de velocidad, al perder el control se proyectó contra el muro de contención de concretó y terminó volcado.

A los antecedentes negativos de este equipamiento vial, se suma un accidente en la Curva de Peña el pasado 18 de julio, donde un joven murió y otros 3 resultaron heridos. El conductor y pasajeros de un automóvil Chevrolet Corsa, originarios de la comunidad Trojes de Paúl, perdieron el control de la unidad y se incrustaron en la barra metálica de contención.

El guardarriel penetró el parabrisas de la unidad, asesinando de manera inmediata al piloto y dejando gravemente heridos a dos de los ocupantes, una cuarta persona resultó con heridas leves.

Asimismo, el 25 de agosto (2021) el conductor de un tráiler de carga resultó lesionado de gravedad luego de que su unidad volcara sobre la carretera León-Aguascalientes, a la altura de la colonia Refugio de Rosas. Al perder el control de la unidad los dos remolques volcaron hacia un barranco, pero el muro de contención evitó su caída, sin embargo, la cabina resultó partida en dos al impacto contra la barrera.

Números verdes

Foto: Correo

El 13 de mayo, dos mujeres que circulaban en una camioneta de Fiscalización y Control se salvaron de caer al cauce del río de los Gómez, en León. Según testimonios, habrían perdido el control de la unidad a causa del asfalto mojado, se estrellaron contra el muro de contención, mismo que evitó que cayeran varios metros.

De igual manera, en otro incidente, el 29 de julio un hombre salvó su vida al chocar contra el muro de contención. El conductor viajaba por la carretera Silao-Guanajuato, cuando perdió el control, por lo que al estrellarse contra la barrera de contención, su unidad se detuvo. Este desenlace lo salvó de un final fatal.

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