Manuel Arriaga

Pénjamo.- Los Gobernadores de Guanajuato y Jalisco, encabezaron la firma de acuerdo para la sustentabilidad del sector tequilero, en un evento realizado a puerta cerrada, en la Tequilera Corralejo de Pénjamo.

Cerca de las 11:30 de la mañana, arribaron a la Tequilera Corralejo, dos helicópteros que transportaba a los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En la firma del acuerdo estuvieron los alcaldes de algunos de los municipios de Guanajuato que forman parte de la denominación de origen: Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro y Manuel Doblado.

El acuerdo se firmó además con la participación del Consejo Regulador del Tequila, (CRT) y busca impulsar la sustentabilidad del sector tequilero.

Certificación Agave Responsable Ambiental

Guanajuato se suma a la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA)  estado que integra parte del territorio de la Denominación de Origen Tequila (DOT) y es el segundo productor de agave tequilana weber variedad azul después de Jalisco.

El compromiso con la implementación de ARA, es que no se podrán registrar ante el Consejo Regulador del Tequila plantaciones de agave en predios que no hayan sido validados previamente en los mapas de compatibilidad elaborados por la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y Jalisco, de manera que se convierte ahora en un requisito ante este organismo evaluador de la conformidad.

Te podría interesar: Sectur estrena Taste, un reality de coctelería con corazón guanajuatense

SZ