Guanajuato y Chile firman convenio cultural mediante sus universidades

Foto: Especial

El proyecto contempla la realización de la gira cultural de la delegación de músicos de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, a la Universidad de Guanajuato

Redacción

Guanajuato.- Para formalizar vínculos que iniciaron en el campo de las Artes, pero que se podrían extender a otras disciplinas, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad de Concepción, de Chile, signaron convenio de colaboración cultural.

Por parte de la Universidad de Guanajuato, firmó la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato y por parte de la Universidad de Concepción, Chile el Dr. Carlos Zaavedra Rubilar, Rector de dicha Casa de Estudios.

El proyecto contempla la realización de la gira cultural de la delegación de músicos de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, a la Universidad de Guanajuato. Así mismo, considera dentro de esta gira a las autoridades universitarias, Rector UdeC; Carlos Saavedra, Gerente de Corcudec; Mario Cabrera, con el objetivo de promover la cooperación y alianzas internacionales a largo plazo. También, esto permite un intercambio artístico cultural significativo entre ambos países. Esta primera instancia se llevará a cabo entre el 20 de abril y el 03 de mayo.

De la misma manera se plantea la realización de clases magistrales a alumnos del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, son parte de esta primera etapa del convenio. Estas clases serán impartidas por delegación músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción-Chile y se ejecutarán 4 clases de instrumentos (Trompeta, Oboe, Violín y Contrabajo), señaló el Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Como parte de esta visita a México se ejecutarán tres conciertos interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y músicos de la Sinfónica UdeC, Afirmó la Dra. Teresita Huerta Barrera. Además, agregó que los conciertos se realizarán en el Edificio de las Artes y Casa Central de la Universidad de Guanajuato. El concierto contará con repertorio de música chilena, que será el aporte musical de la delegación de Chile.

“Nos propusimos cuatro fases para realizar esta gira internacional a México. La primera de esta se cumplió, nuestro trompetista Miguel Galdámes en noviembre de  2018, viajo a dictar una masterclass en la Universidad de Guanajuato, casa de estudios con la hoy nuestro rector está firmado esta importante alianza. La segunda etapa la estamos concretando hoy junto a esta significativa comitiva que representa la esencia de este gran desafío. La tercera es que una delegación de músicos mexicanos viajarán a Chile, para integrarse en a mediados de mayo a nuestro Concierto Aniversario. Y la cuarta, es que la Orquesta Sinfónica, inicia su internacionalización en esta ciudad patrimonial cuna de la cultura mexicana, con una gira musical por cuatro ciudades; Ciudad de México, San Miguel de Allende, León y Guanajuanto”, afirmó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Esta iniciativa es el inicio de un proceso formativo y de intercambio cultural que se proyecta a largo plazo y que establece acciones futuras que estipula el convenio de colaboración internacional firmado. Las actividades que llevarán a cabo se enmarcarán en la celebración de los 100 años de la Universidad de Concepción, instancias en que la Orquesta Sinfónica cumplirá un rol de embajadora cultural de la programación que se extienden desde Mayo de 2019 a Mayo de 2020.

RC