Conecta con nosotros

Vida Pública

Guanajuato vuelve a naranja en el Semáforo de Riesgo Epidémico

Durante el informe de López Gatell se informó que el estado disminuyó su nivel de riesgo y ahora se encuentra en el color naranja a comparación de las últimas semanas en donde se había mantenido en rojo

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Ciudad de México.- El Subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, dio a conocer la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico para Covid-19 en el país. Durante el informe se presentó que el estado de Guanajuato, disminuyó su nivel de riesgo y ahora se encuentra en el color naranja a comparación de las últimas semanas en donde se había mantenido en rojo.

El doctor recordó los indicadores que funcionarán en las entidades federativas de acuerdo a los indicadores de proporción y de tendencia de contagios.

Esta estrategia se basa en cuatro colores principales (rojo, naranja, amarillo y verde) con los cuales se puede medir el riesgo de acuerdo con el número de casos en cada entidad federativa, así como si la tendencia de contagios va en aumento o en descenso.

De acuerdo a los datos presentados, para la semana del 3 al 8 de agosto, 18 estados se mantienen en un nivel de riesgo más bajo con un color naranja, lo cual representa que la mayoría del país está de ese color. Por otro lado, 14 estados se mantienen en color rojo

Guanajuato, que hace una semana aún se encontraba en color naranja, cambió su nivel de riesgo debido al aumento de contagios en algunas ciudades. El estado comparte la lista con 13 estados más.

 

Por si no lo viste: 

Sinhue y otros gobernadores solicitan la renuncia de López-Gatell

Comentarios

Vida Pública

Señaló que la FGR deben de coordinarse y obtener indicios de otros delitos para abrir más causas y atender los delitos que involucran la desaparición de cientos de guanajuatenses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Guanajuato.- Guanajuato está lejos de recuperar la paz y tranquilidad que tenía hace años con la detención del Marro, ya que se deben de desmantelar completamente el Cártel de Santa Rosa de Lima y evitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación controle los negocios ilícitos en el estado.

“Estamos lejos de pensar que Guanajuato va a recuperar niveles de tranquilidad y orden del 2016 hacia atrás, estamos lejos de esto, y esto es apenas el fin del principio de un problema que debe involucrar una estrategia integral con más énfasis en la prevención, con más atención a las fortalezas de los cuerpos policiales municipales, bien capacitados, con controles de confianza, bien pagados, bien equipados y con participación social”, señaló el ex secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

Urge desmantelar cárteles

El reto es la desmantelación completa del Cártel de Santa Rosa de Lima, “no es una unidad consistente coherente la del Marro, son varios grupos locales delictivos que si no se sabe contener van a fracturarse y van a ver más cabezas y puede haber más violencia”, advirtió.

El ex funcionario federal señaló que para Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Guardia Nacional, ahora su principal objetivo debe ser trabajar con las autoridades locales para detener el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Si no se va a empoderar y se va a quedar con toda la exclusividad de mercado ilícitos de toda índole, drogas e hidrocarburos porque los ductos de Pemex se siguen perforando ahí está la estadística que al día de hoy se tienen las mismas perforaciones clandestinas que en el 2017 con Peña Nieto”, explicó.

Dejar en prisión al Marro

La Fiscalía General de la República debe lograr la vinculación a proceso y una condena condenatoria en contra de José Antonio Yépez ‘El Marro’, por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, que fueron el motivo del cateo en el inmueble de Juventino Rosas y del arresto.

Pero también, señaló se debe de trabajar en la integración de otros delitos como los ocurridos en flagrancia como es el secuestro de una empresaria, el aseguramiento de armas como los lanza granadas, en donde se requiere que se haya hecho una correcta preservación de la escena del crimen para que se le pueda judicializar por esos delitos.

Juan Miguel, señaló que tanto la Fiscalía General del Estado como la de la del República (FGR) deben de coordinarse y obtener indicios de otros delitos para abrir más causas y atender los delitos que involucran la desaparición de cientos de guanajuatenses, el bloqueo de las vías federales de comunicación, entre otros delitos que no se hablan, pero existen.

“Todo esto está pendiente y no se dice nada de las autoridades federales, y esperamos que no sea por lo mínimo, por lo que se solicitó la solicitud de arresto y que con eso se quieran ir exclusivamente”, puntualizó.

Del Gobierno del Estado o de la FGE, precisó que se requiere que desdoble las carpetas que tiene por los delitos del fuero común que tiene en contra del Marro, como es narcomenudeo, la extorsión, el cobro de piso y otros delitos en los que se han encontrado en flagrancia, por lo que consideró que deberían pedir seis meses como en el caso de Lozoya para aportar más elementos al caso y existan más causas en contra del marro.

Con estas acciones, consideró que se podría pensar en que Guanajuato regrese a niveles aceptables de violencia para un país civilizado, ya que señaló que no existen paraísos terrenales, pero sí lugares en donde existe la mínima expresión de la violencia y delincuencia, en donde la participación ciudadana es fundamental para lograrlo.

Continuar Leyendo

Vida Pública

También se mejorará la coordinación con el estado, ya que la detención del líder delictivo, no representa por sí misma la solución a los problemas de inseguridad en la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ante la detención de ‘El Marro’, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reforzará la coordinación con el estado para realizar operativos ya que el arresto del líder criminal no es una “varita mágica”, para detener la inseguridad.

Esto al referirse a la detención de José Antonio Yepez Ortiz, líder de un grupo criminal con operaciones en el estado, el cual fue arrestado en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales el domingo por la madrugada.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, celebró que la coordinación entre instancias locales y federales puedan dar pie a la detención de líderes criminales.

“Reconocer el trabajo coordinado de las fuerzas federales y el estado, nosotros nos sumaremos al trabajo de prevención y trabajo operativo, en días pasados tuvimos operativos con fuerzas del estado”.

Señaló que, por parte de la dependencia capitalina, reforzarán a su vez la coordinación con el estado, con el fin de mejorar la seguridad en la ciudad, ya que, la detención del líder delictivo, no representa por sí misma la solución a los problemas de inseguridad en la entidad.

“A veces no hay una varita mágica, pero hay una formula, que se debe de seguir trabajando y esta es la muestra la coordinación en tema de seguridad y es en la que tenemos que abocarnos, sin politizar ningún tema de seguridad, vamos a seguir trabajando”.

Detalló que, de la misma manera, en cómo se exigen resultados a las autoridades, es necesario que los ciudadanos pongan de su parte en el combate a la delincuencia.

“Hay que seguir exigiendo a las autoridades, pero también como ciudadanos hay que exigirnos todos, porque este tipo de situaciones de robo a combustible y demás, hay participación de mucha gente, tenemos que trabajar en la prevención y en el tema de las drogas”.

 

Por si no lo viste: 

Guardia Nacional, Ejército y FSPE custodian edificio en donde se encuentra ‘El Marro’

Continuar Leyendo

coronavirus

En el estado al día de hoy 3 de agosto, se reportaron 20 defunciones, lo que suman mil 399 decesos, además de registrar 14 mil 124 casos recuperados y 6 mil 050 casos activos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- En Guanajuato al día de hoy 3 de agosto, se reportaron 20 defunciones, lo que suman mil 399 decesos, además de registrar 14 mil 124 casos recuperados y 6 mil 050 casos activos.

Para propagarse el nuevo coronavirus se necesita que la gente esté en contacto con varias personas.

Si tienes pacientes enfermemos de COVOD19 en casa, debes extremar precauciones; con estas 6 acciones se puede detener el contagio: uso de cubre bocas, estornudo de etiqueta, lavado de manos, desinfectar y limpiar el entorno con cloro, agua y jabón y distanciamiento social.

Te podría interesar:

Dirección de Fiscalización canceló un evento masivo en Celaya

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario