Conecta con nosotros

Vida Pública

Guanajuato vuelve a color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidémico

A pesar de que la semana pasada el estado ya se encontraba en un nivel de riesgo más bajo, ahora cambió su nivel de riesgo debido al aumento de contagios en algunas ciudades

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Ciudad de México.- El director de Promoción de la Salud, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico para Covid-19 en el país. Durante el informe se presentó que el estado de Guanajuato, aumentó su nivel de riesgo y ahora se encuentra en el color rojo a pesar del incremento de contagios en varias ciudades de la entidad.

El doctor recordó los indicadores que funcionarán en las entidades federativas de acuerdo a los indicadores de proporción y de tendencia de contagios.

Esta estrategia se basa en cuatro colores principales (rojo, naranja, amarillo y verde) con los cuales se puede medir el riesgo de acuerdo con el número de casos en cada entidad federativa, así como si la tendencia de contagios va en aumento o en descenso.

De acuerdo a los datos presentados, para la semana del 6 al 12 de julio, 17 estados se mantienen en un nivel de riesgo más bajo con un color naranja, lo cual representa que la mayoría del país está de ese color. Por otro lado, 15 estados se mantienen en color rojo

Guanajuato, que hace una semana aún se encontraba en color naranja, cambió su nivel de riesgo debido al aumento de contagios en algunas ciudades. El estado comparte la lista con Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por si no lo viste: 

Supera Guanajuato los 10 mil casos confirmados de Covid19

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Maestros que obtuvieron un 100% en el último curso de evaluación, no fueron considerados para impartir clases en el siguiente ciclo escolar, como sí lo lograron otros con baja calificación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

León.- Rocío ‘N’ obtuvo un 100% en el último curso de evaluación que presentó. No tuvo ninguna ‘tacha’ en el examen, sin embargo, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (USICAMM) no la ha considerado para ser maestra durante el siguiente periodo. En contraparte, sí tendrán la posibilidad de dar clases más de 30 maestros que resultaron reprobados.

Decenas de maestros y maestras guanajuatenses han denunciado discriminación en el mecanismo de selección para hacerse de una plaza o un interinato por todo el siguiente ciclo, dado que dicen, se ha priorizado a profesores egresados de escuelas normales públicas y no a aquellos que egresaron de algún centro educativo privado.

Rocío, quien prefiere cambiar su nombre real, aseguró que, en su caso particular, pudo obtener una calificación perfecta en el curso, aunque al final, sería evaluada con más del 75% dado que no se le tomaron en cuenta algunos requisitos, tal como establece la regla, de antigüedad, cursos y demás experiencia. A pesar de ello, Rocío, como otros maestros que pasan por una situación similar, lograron un mayor puntaje que más de la mitad -egresados de escuelas públicas- que serán basificados u obtendrán un interinato.

“Hicieron dos listas y a nosotros nos dejaron hasta después sólo por haber estudiado en escuelas particulares”, señala Rocío, acerca del listado que se publica en el Sistema General de Publicación de Resultados de la USICAMM, y en el cual se observa un primer corte de 814 profesores, que terminan incluso con una evaluación del 13% de efectividad, aunque la segunda parte de la lista, comienza con un 89% de efectividad, aunque a partir de ella, ya no son tomados en cuenta para siguientes cursos.

“No tengo ninguna oportunidad para una base”, dice Rocío, que hace algunos años se vio orillada a estudiar en una escuela privada porque no existían públicas que entonces ofrecieran la especialidad, y el viajar a Guanajuato, desde Celaya, resultaba aún más costoso.

Como Rocío, hay otras decenas de profesores que han denunciado a correo la situación por la que atraviesan, en la cual se ha priorizado únicamente a maestros egresados del sistema público, aunque no gocen con los requisitos mínimos para hacerse cargo del aula.

Ya había una advertencia

Aunque esta situación se ha presentado hasta este 2020, lo cierto es que el pasado 12 de septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa matutina, que para siguientes ciclos se daría prioridad a los maestros egresados de escuelas públicas.

“Solo que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas. No se van a cerrar las escuelas normales y el que salga de la Normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores”, comentó el presidente aquella ocasión.

Ante el cuestionamiento de si esta partida afectaría la calidad de la educación por preferir a maestros con una peor evaluación, el propio presidente ratificó su postura; “No, al contrario, los maestros de México están capacitados y ya basta de estar partiendo de supuestos falsos; se destinó muchísimo dinero para desprestigiar a los maestros”.

No obstante, en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, avalada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se señala que no debe existir discriminación al momento de asignar plazas.

“La admisión al servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará mediante procesos anuales de selección, a los que concurra los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales será públicos, transparentes, equitativos e imparciales”, señala el artículo 39 de la ley, donde además se pide evaluar los conocimientos, aptitudes y experiencia de los docentes que busquen tener una plaza.

 

Carta al director

Lic. Damián Godoy Director Editorial de Correo

Además de saludarle, sirva la presente para externarle nuestro extrañamiento desde el Consejo Coordinador Empresarial de León sobre lo que se afirma en la columna Yerbamala publicada este martes 11 de agosto del 2020, como si correspondiera a alguna declaración o posicionamiento que hayamos manifestado.

Como primer punto es de suma importancia aclarar que nosotros como CCEL, nunca “obligamos” a los trabajadores a acudir a los centros de trabajo, por el contrario, promovimos a través de los organismos que integran el Consejo, que las empresas agremiadas pudieran reanudar sus actividades de acuerdo a los porcentajes que se han autorizado por parte de las instancias competentes y así se ha hecho.

Asimismo, debemos aclarar que durante la entrevista que su servidor otorgó a su medio el pasado lunes 10 agosto, en ningún momento expresé que la movilidad se incrementó por la apertura de los antros. Sobre este tema comenté que el incremento de la movilidad puede deberse a varios factores que van desde los desplazamientos geográficos en el corredor industrial del estado y la Zona Metropolitana de León, hasta aquellos que realiza la población incrédula ante el problema del Covid.

Como Consejo Coordinador hemos asumido nuestra responsabilidad en cuanto a la parte empresarial, aunque siempre aclarando que cada actor debe asumir sus responsabilidades y no utilizar pretextos para deslindarse.

Agradecemos sus finas atenciones y estamos seguros de que usted encontrará la manera más eficaz para hacer la aclaración pertinente sobre este tema y que, en lo sucesivo, este espacio de opinión contará con información y contexto completos que abonen a la objetividad del mismo, considerando que como CCEL hemos estado siempre abiertos y comprometidos con la verdad.

Le reitero mi cordial saludo.

Atentamente

C.P. José Arturo Sánchez Castellanos

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León

Continuar Leyendo

Vida Pública

Con la promesa de trabajo en Canadá les cobran 3 mil 989 pesos; pone a la Secretaría de Relaciones Exteriores como encargada del proceso, lo cual es falso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- El migrante, Omar Silva Aguilar, alerta sobre una presunta empresa que está reclutando trabajadores agrícolas para llevarlos a Ontario Canadá, lo que dijo es un fraude, porque utilizan documentos falsos, es una empresa que no está legalmente constituida y lo más grave es que les están tratando de cobrar 3 mil 989 pesos por el trámite, con la promesa de que tendrán salarios de mil 800 dólares canadienses a la semana.

 Dijo que es entendible que la gente se está desesperando porque no encuentran trabajo y ven como una opción migrar “legalmente” cuando en realidad sólo serán estafados, por los que llamó a las autoridades de la Secretaría del Migrante y sus familias a atender este tema, porque hay personas guanajuatenses y de otras entidades estafadas.

“Los defraudadores usan formularios falsos, poniendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores como a Unidad Administrativa encargada del reclutamiento y de todo el trámite, cuando esta dependencia nada tiene que ver”, precisó.

Precisó que en todo caso la dependencia que llevaría este proceso es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo y la Embajada de Canadá en México, a través de documentos legales.

De acuerdo a documentos que le hicieron llegar los denunciantes la empresa se hace llamar ‘Work in progress México’, con domicilio en Santiago de Querétaro.

“Tienen números de teléfonos privados que no corresponden a una empresa debidamente constituida y registrada ante la Secretaría del Trabajo, de reclutamiento y para llevar trabajadores a Canadá; poFraude Empresa Trabajo r ello es que estamos alertando, porque se tiene información de que pretenden reclutar a unos 600 trabajadores en comunidades de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero o Oaxaca, entidades con alto flujo migratorio y una comunidad importante en Estados Unidos y Canadá y este tipo de trámites son gratuitos, no deben cobrar y los formularios viene el nombre del contratante y del contratado.

“Lo urgente en este momento es que se haga una campaña intensiva para que los ciudadanos se informen y no sean parte de las estadísticas de los estafados como ya pasó recientemente cuando un grupo de guanajuatenses se quedaron varados en el norte del país porque los estafaron”, concluyó.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Ya son más de 100 empresas que cuentan con este distintivo; el CCEI indicó que esta certificación se realizará de manera virtual del 12 al 14 de mayo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- En territorio estatal más de una centena de empresas obtuvieron el distintivo ‘Empresa socialmente responsable’. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI), Rafael Lamadrid Berrueta, invitó a las empresas a capacitarse y realizar las adecuaciones en sus establecimientos para lograr la certificación.

“Está abierta la convocatoria para el Primer Foro Regional, se realizará del 12 al 14 de mayo del 2021. La capacitación iniciará el 19 de agosto con una sesión informativa, para el 26 de agosto continuar con un taller de introducción sobre lo que es la responsabilidad social y de ahí se llevará a cabo un seminario web con las empresas inscritas para obtener el distintivo que se realizará del 21 al 25 de agosto… Todos los eventos serán de manera virtual, es una buena oportunidad para que las empresas logren el distintivo” , dijo Lamadrid Berrueta.

Actualmente en Guanajuato 31 empresas y al menos 72 Micro, cuenta con este distintivo, con el que se comprometen a realizar acciones y políticas no solo en beneficio de sus negocios y trabajadores, sino de la comunidad.

Apenas el 4 de agosto pasado, se publicó en plataformas digitales los listados de las empresas que recientemente obtuvieron el distintivo ‘Empresa socialmente responsable’, entre ellas 18 que operan en Irapuato.

 

Por si no lo viste: 

Han cerrado 700 Mipymes en el estado por la crisis económica

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario