Conecta con nosotros

Vida Pública

Guanajuato vivió niveles de violencia históricos en el primer semestre del 2020

Hasta su último reporte publicado el pasado sábado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, daba a conocer el registro de mil 405 homicidios dolosos en la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

Óscar Jiménez

León.- En la foto principal del diario de entonces, hace casi 5 años (el 15 de agosto de 2015) aparecía el entonces gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, liderando una reunión que tenía como único fin acordar la creación de un fideicomiso para combatir la plaga del pulgón amarillo.

Al final se destinarían 30 millones de pesos para el proyecto. Por entonces, y aunque agosto era uno de los meses más duros en materia de seguridad por entonces, no había espacio mayor para la violencia. Hoy en contraparte, la entidad está sumida en un entorno áspero.

Lo que abunda por ahora, ya no soy más fideicomisos o los dimes y diretes en la dirigencia priista (como el 13 de agosto de 2015), o bien, las remesas o las cuotas escolares que condenó la Secretaría de Seguridad (también en agosto del mismo año). Ahora, la violencia se ha apropiado de las calles, los espacios mediáticos y los registros en las unidades gubernamentales.

Las ‘tapas’ de los diarios han cambiado radicalmente desde hace cinco años; apenas el pasado domingo se comunicaba; “Golpe a grupo criminal; responden con fuego”, con el acompañamiento de un autobús incendiado en medio del camino. Sin embargo, éste ha sido el tópico más repetitivo durante los últimos meses.

El semestre más violento

Pero las imágenes que circulan por los diversos medios de comunicación, o bien, redes sociales, no son la única muestra del crecimiento de la violencia en la entidad. Así lo confirman también las estadísticas de los gobiernos.

Tomando en cuenta únicamente los homicidios dolosos registrados en el estado de Guanajuato, éste que está por culminar, ha sido el semestre más violento de los últimos años -y por mucho-. Hasta su último reporte publicado el pasado sábado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, daba a conocer el registro de mil 405 homicidios dolosos en la entidad.

Sin embargo, este número, que rebasa a todos los semestres anteriores, contempla únicamente el corte hasta el mes de mayo, por lo que más los 266 asesinatos contabilizados por el Informe de Seguridad Federal en junio, se estiman por lo menos mil 671 muertes del tipo en la entidad, teniendo en el actual mes, incluso, uno de los más violentos de los últimos 5 años.

La diferencia con su periodo similar (enero-junio) correspondiente al primer semestre de 2015, es abismal. Por entonces, sólo se habían registrado 401 homicidios dolosos en Guanajuato según la misma fuente del SNSP, es decir, una disminución de casi el 72 por ciento en comparación con la situación actual.

Incluso los registros más altos de 2015 indican que en los meses más crudos de aquel año, en junio y en agosto, se confirmaron 82 y 91 homicidios dolosos, respectivamente, mientras que 5 años después, para este junio, tan sólo el pasado día 6 se tiene la relación de 24 muertes del tipo en la entidad, mientras que el pasado día 16 fallecieron otras 21 personas en un registro que parece, en un lustro, haber modificado los espacios mediáticos, los datos gubernamentales y por supuesto, las calles de las ciudades.

DM

  • Foto: Correo.

  • Foto: Correo.

Comentarios

Vida Pública

AMLO señaló que existe una tesis que permite que, aunque llegue tarde una orden de cateo, si se conoce que en un domicilio esté ocurriendo un ilícito, se puede actuar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Staff Correo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se han podido controlar los enfrentamientos en Guanajuato, y anunció que la secretaria de Gobernación enviará una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se investigue y castigue a los responsables de la liberación de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos, la mamá de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro‘.

“Hay jurisprudencia en la Corte, acerca de que cuando se tiene información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, hay flagrancia, se puede intervenir. Y ese fue el caso. Independientemente a qué hora llegó la orden, cuando entra la policía, la Guardia Nacional lo que encuentran es droga y dinero, y, sin embargo, aplicó otro criterio”.

Sobre la masacre en el anexo de Irapuato, afirmó que hay coordinación con las autoridades locales y aseguró que se están investigando los hechos.

“Hay varias versiones de que en los centros de rehabilitación están también representantes de las bandas de delincuentes que no están registrados legalmente, que están promovidos por la misma delincuencia. Como sea, son crímenes inaceptables”.

También te puede interesar:

Dejan en libertad a mamá y a prima del líder delictivo en Guanajuato

Terror en Irapuato; entran a anexo y asesinan a 27 hombres y lesionan a 10 más

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El Fiscal General, negó que se hayan llevado a cabo actos de corrupción en el proceso para llevar a los familiares del líder criminal ante un juez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- “Qué bueno que se va a investigar como se anunció”, respondió  Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado luego de que su homólogo federal, Alejandro Gertz Manero anunció que se le iniciaría un proceso de investigación tras la liberación de cinco personas algunos de ellos familiares de un líder criminal que opera en la zona Laja- Bajío, detenidos en el operativo del sábado 20 de junio.

Durante la reunión virtual con diputados, Zamarripa enfatizó que él no es el enemigo del estado, sino que los enemigos son los delincuentes y son ellos a los que se debe combatir.

“Qué bueno que se va a investigar, como se anunció, los detalles al respecto están vertidos dentro de la carpeta y será que se señale si hubo una omisión de esta institución, pero aseguro que nuestra actuación ha sido transparente al respecto y el apoyo y colaboración que se dio fue conforme a nuestras atribuciones”.

El fiscal general, negó que se hayan llevado a cabo actos de corrupción en el proceso para llevar a los familiares del líder criminal ante un juez, y señaló que respecto a la liberación de las personas, es algo para lo cual se tiene que llevar a cabo un análisis de las circunstancias.

Reiteró que es bueno que se haga una revisión por parte de la Fiscalía General de la República a fin de determinar si hubo omisiones.

No obstante insistió que “más allá de buscar culpables, eso lo determinará la investigación, el enemigo está allá afuera, es el criminal, es el verdadero enemigo, al que hay que combatir, no soy su servidor como pareciera que se ha señalado”.

Te podría interesar:

Se deslinda Zamarripa del incremento de la violencia e inseguridad en el estado

Continuar Leyendo

Vida Pública

Aceptó que se dejó crecer el delito del huachicol, pero no por parte de la Fiscalía General del Estado por lo que rechazó en reiteradas ocasiones que él sea el responsable de ello

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre se deslindó del incremento en la violencia y la inseguridad en el estado, pues señaló que a él no le corresponde el tema de la prevención sino a la Policía Estatal  y las Policías Municipales.

Además aceptó que se dejó crecer el delito del huachicol, pero no por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que rechazó en reiteradas ocasiones que él sea el responsable de ello.

“No tengo ninguna facultad en el ámbito de la prevención, se equivocan los que me señalan como responsable de la incidencia delitiva”, sostuvo.

Esto a pregunta de diputados de Morena y del PRD quienes le cuestionaron el incremento en la comisión de delitos principalmente el homicidio doloso, una de las preguntas de parte de Ernesto Prieto fue ¿Por qué no renuncia?

A ello, Zamarripa afirmó que no renunciará porque sería defraudar la confianza que se le dio y pidió que por el contrario se colabore en fortalecer a la institución, “yo otorgo resultados en base a las acciones en las que tenemos competencia, a las que no, habría que exigírselas a quienes sí la tiene”, refiriéndose a la federación y el combate a los delitos de su competencia.

No obstante evadió la petición hecha por Magdalena Rosales respecto a que se comprometiera a renunciar en caso de no dar resultados.

“Nos opusimos a su designación y nos seguimos oponiendo a su permanencia” le dijo Rosales al señalar que desde que está al frente de la procuración de justicia en el 2009 ha habido un aumento de 700% en homicidios dolosos y solo se ha respondido con opacidad, impunidad y simulación.

El diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo le dijo de manera enfática que se ponga a trabajar, porque los guanajuatenses “estamos cansados de la inseguridad, estamos viviendo con miedo y con terror”.

Zamarripa afirmó que no han cesado en su trabajo, “todos los días estamos trabajando y damos resultados”.

“YO NO DEJÉ CRECER EL HUACHICOL”

Por otra parte, el fiscal afirmó que el origen de la violencia que se agudizó por la pugna entre grupos criminales desde el 2018, es el huachicol el cual “se dejó crecer, coincido pero rechazo que yo soy el responsable, yo no soy el responsable de la Refinería ni de este delito”.

Insistió que hubo instancias –sin decir cuáles- que facilitaron el crecimiento de este delito y dijo que desde el año 2016 se tenía vislumbrado que entre más creciera el número de tomas clandestinas, más recursos para operar tendría el grupo criminal local.

“Se dejó crecer (el robo de combustible) pero no fue esta instancia”, sostuvo Carlos Zamarripa Aguirre.

Te podría interesar:

Asegura Zamarripa la detención de 26 presuntos responsables de ataques a diversos anexos

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario