Gilberto Navarro

Guanajuato.- A casi dos meses de que inició el ciclo escolar, la Dirección de Vialidad no ha detectado un incremento importante a la movilidad que justifique aumentar el número de unidades que circulan en la capital.

Así lo informó su titular, Luis Rivera Almanza, quien recordó que al inicio de la pandemia, debido a la reducción de pasajeros por la suspensión de actividades escolares, se recortó al 50 por ciento la cantidad de unidades en servicio.

Sin embargo, al inicio del nuevo ciclo escolar a nivel básico con un formato hibrido, se retomaron rutas y se aumentó el número de unidades, mientras se realizaba un monitoreo de las necesidades de transporte público.

Derivado del monitoreo, el funcionario señaló que no ha sido necesario aumentar el número de rutas, ya que la afluencia de pasajeros se ha mantenido estable.

“No ha significado un aumento considerable en la movilidad, la verdad es que se incrementó un 20 por ciento el número de unidades al regreso a clases, al momento seguimos con el mismo número de unidades que circulan en el municipio, estamos monitoreando constantemente y en su momento ingresaremos las unidades que se requieran”.

Afirmó que, en el momento en el que se comience a ver saturación en las unidades se aumentará el número para garantizar que se pueda conservar la sana distancia en las mismas.

Finalmente, informó que se reactivaron rutas que se habían suspendido, ya que estas terminaban en zonas escolares, pero no había actividad.

“En este momento circulan 125 unidades, la ruta que se reactivó fue la de DCEA y que en este momento ya tenemos unidades circulando para el uso de los estudiantes y la del CECyTEG que es una unidad que tenemos para los pocos estudiantes que están yendo a clases presenciales tengan el servicio”.

MD