Daniel Moreno

Celaya.- Los restos de unas 100 personas fueron localizadas en fosas o tumbas clandestinas en Guanajuato durante el 2020, según el informe de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

El informe presentado el pasado 17 de diciembre resume que los miembros de la comisión, integrados por autoridades y civiles de los colectivos, acudieron a siete municipios donde se ubicaron diferentes puntos con restos humanos.

La cifra no es del todo precisa, pues no en todos los casos se hallaron cuerpos completos, sino tan sólo restos o fragmentos óseos, y el informe no ofrece mayores detalles.

De tal modo que en Salvatierra las fosas registradas contenían 79 cuerpos; mientras que en Acámbaro, la cifra fue de 15 cuerpos recuperados y 102 bolsas con restos humanos, pero no se explica si cada bolsa podría tener el equivalente a una persona. Además, en el momento del informe, los trabajos en Acámbaro se mantenían.

Asimismo, en Malpais, Valle de Santiago, se encontró un cuerpo; mientras que en La Nopalera, Villagrán, una osamenta incompleta. En el Cerro del Conejo, Irapuato, había 17 bolsas que sólo se dice que tenían pedazos de huesos. Y, finalmente, en Valencia, Juventino Rosas, se habla de un resto; más el caso de Uriangato donde se encontraron dientes, pedazos de cráneo y objetos, así como una pira (estructura para quemar cuerpos humanos).

Cientos de desaparecidos

El informe de la comisión también indica que la alerta Alba, que sirve para la búsqueda de adultos desaparecidos, indica que el 2020 cerró con 242 personas sin localizar, 29 localizadas sin vida y 298 localizadas vivas.

Fue el pasado 15 de febrero cuando, mediante una carta, Héctor Alonso Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, comunicó a los integrantes de los nueve colectivos de búsqueda que existen en Guanajuato que por la contingencia sanitaria no era conveniente incluir a los representantes de estos en acciones de búsqueda.

Además, señalaba que al momento no había hallazgos nuevos, pero cinco días después, integrantes de los colectivos ‘Una luz en tu camino’ y ‘De pie hasta Encontrarte’ dieron con las fosa de El Sauz de Villaseñor en Celaya.

ndr