Conecta con nosotros

Juan Ángel Mejía Gómez

Guanajuato Sustentable

Periodico Correo

Publicado

En

Por un Guanajuato más limpio…

Juan Ángel Mejía Gómez

En el estado de Guanajuato se generan aproximadamente 4,600 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) al día, los cuales son generados en casas habitación de las ciudades y comunidades rurales de los 46 municipios de nuestro estado. Actualmente, el 82% son dispuestos en sitios que cuentan con la infraestructura adecuada para su correcto manejo, así mismo, de dicho porcentaje, el 57% de estos residuos (2,630 Toneladas diarias) se disponen en sitios denominados rellenos sanitarios, esto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana aplicable NOM-083-SEMARNAT-2003.

Dentro de las políticas públicas que tienen por obligación integrar e implementar los municipios en materia de RSU, se encuentran los Programas Municipales de Prevención y Gestión Integral de los RSU, con los cuales se determinan las condiciones actuales del manejo integral de los RSU en las etapas de barrido, recolección, transporte, almacenamiento temporal, tratamiento y disposición final incluyendo indicadores de desempeño operativo, económico y ambiental.

Por lo anterior y con la finalidad de motivar y reconocer el adecuado manejo integral de los RSU en los municipios del estado de Guanajuato, tanto en espacios públicos como en los hogares, se ha lanzado la convocatoria para participar en la primera edición del Concurso Guanajuato más Limpio.

Así pues, un aspecto importante que se busca promover con este Concurso es la implementación de proyectos de innovación que sean implementados tanto por los diversos sectores de la sociedad enfocados en la sustentabilidad y mejoramiento del manejo integral de los RSU, como de las direcciones de servicios municipales de los 46 municipios del Estado.

De acuerdo a las bases del Concunriso, para la categoría de Municipios se evaluará lo siguiente: Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Calle más limpia y mejor conservada, Barrio típico más limpio, Inmueble religioso más limpio, inmueble deportivo más limpio, inmueble histórico municipal más limpio, Mercado municipal más limpio, Proyecto de innovación municipal de gestión integral de RSU y residuos de manejo especial (RME) y finalmente Proyecto de recuperación de sitios prioritarios de atención por manejo inadecuado de RSU y RME.

La categoría dirigida a la Sociedad Civil, considerará las siguientes modalidades: Adopción de una colonia, barrio típico, escuela y/o área verde y Proyecto de Innovación de Gestión Integral de Residuos.

Para el registro de propuestas y conocimiento de las bases, se deberá descargar el formato de inscripción en la página www.guanajuato.gob.mx y registrarlo en las oficinas de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, ubicadas en el interior del Parque Bicentenario. (Carretera de cuota Silao-Guanajuato Km. 3.8 Silao de la Victoria, Gto.)

Con la implementación del Concurso Guanajuato más limpio, se dará un espacio importante a la creatividad, a la promoción e implementación de conductas positivas en la sociedad y gobierno enfocadas al manejo integral de los RSU, dando como resultado la limpieza en calles, hogares y espacios públicos de los municipios del Estado de Guanajuato.

Comentarios

Juan Ángel Mejía Gómez

Guanajuato Sustentable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anfibios y reptiles de Guanajuato (segunda parte)

 

Juan Ángel Mejía Gómez

 

Amigos lectores, como comentado en la columna pasada, les comentos que los anfibios y reptiles guanajuatenses enfrentan muchos peligros que ponen en riesgo su supervivencia, entre los más importantes son la destrucción de su hábitat, el calentamiento global, la colecta ilegal como animales de compañía o insumos de falsos remedios tradicionales, así como la tradicional matanza producto de miedos y mitos.

La educación ambiental y la divulgación científica son indispensables para la conservación de los anfibios y reptiles de Guanajuato. Por tal motivo el Instituto de Ecología colaborando con la Asociación para la Investigación y Conservación de los Anfibios y Reptiles (AICAR AC), el Herpetario de la Sierra Gorda y el H Ayuntamiento de San Miguel de Allende, organiza el evento ‘AICAR PARA LA SOCIEDAD’.

El Congreso Nacional AICAR, es una reunión bianual de investigadores y expertos en el tema anfibios y reptiles. San Cristóbal de las Casas, Guadalajara, Tepic y Villahermosa han sido sede de este congreso. El V Congreso Nacional AICAR tendrá como sede San Miguel de Allende, del 2 al 5 de Octubre de este año.

Durante el ‘AICAR PARA LA SOCIEDAD’ se desarrollarán exposiciones fotográficas, conferencias, foros, talleres, simposios y vistas escolares dirigidos a la sociedad y paralelos al evento académico.

Para más información, consulta la siguiente liga:

https://www.facebook.com/groups/2335932179964562/

Figura Tres: Serpiente cascabel llanera (Crotalus scutulatus) en San Miguel Allende, Gto

Continuar Leyendo

Juan Ángel Mejía Gómez

Guanajuato Sustentable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anfibios y reptiles de Guanajuato (primera parte)

Juan Ángel Mejía Gómez 

Alfredo Augusto Dugès, fue un sabio naturalista francés que vivió en Guanajuato la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Dedicado al estudio de la naturaleza en general y de los anfibios y reptiles del Estado en particular. De ahí que él sea considerado el padre de la herpetología mexicana y Guanajuato por lo tanto, cuna de los estudios herpetológicos.

Pero ¿Qué es la herpetología?

De las raíces griegas ‘ἑρπετόν’, (herpeton: animal reptante, que se arrastra), y ‘λογία’ (logía: tratado, estudio, ciencia) es la rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibios.

Pero la historia de Dugès no es el único ‘affaire’ que Guanajuato ha tenido con la herpetología, de hecho según algunos etimologistas el nombre de Guanajuato proviene del Tarasco QUANASHUATO compuesto de las palabras ‘QUANAS’ que significa ranas y ‘HUUATO’, algo montuoso. Pero agregando la partícula ‘TO’, el lugar donde abunda alguna cosa. Por lo tanto QUANASHUATO expresa “Lugar montuoso de ranas” o “Donde abundan las ranas”.

Sin embargo, a partir de la muerte de Alfredo Dugès en 1920 hasta el año 2000 hubo una ausencia de estudios sobre anfibios y reptiles en la entidad, interrumpida solamente por algunas exploraciones americanas como las encabezadas por Edward Taylor y Hobart M Smith en los años 40’s y 50’s.

 

Foto. Sapo nebuloso (Incilius nebulifer) en la Sierra Gorda Guanajuato.

A partir del año 2000, se han registrado por primera vez para Guanajuato 5 anfibios y 31 reptiles, son 36 especies que corresponden a una tercera parte de las que actualmente se reconocen para el estado e ilustran esta nueva época de avances en los estudios herpetológicos en Guanajuato.

Ahora sabemos que en Guanajuato habitan 1 ajolote, 2 salamandras, 6 sapos y 17 ranas para un total de 26 especies. De las cuales 16 son endémicos (viven solamente en México) y 6 de ellas se consideran en Protección Especial, 3 de ellas Amenazadas.

En cuanto a los reptiles, en Guanajuato habitan 3 tortugas, 24 lagartijos y 55 serpientes para un total de 82 especies, de las cuales 49 son endémicos y 21 se encuentran en Protección Especial y 14 Amenazados.

La próxima columna hablaremos sobre los riesgos a los que están expuestos los anfibios y reptiles en general y sobre algunas medidas para su protección así como de un gran evento de herpetología que viene a nuestro Estado organizado por el Biol. Raúl Hernandez Arciga en colaboración con el Instituto de Ecología.

Continuar Leyendo

Juan Ángel Mejía Gómez

Guanajuato Sustentable

Guanajuato Sustentable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“Felinos en el estado de Guanajuato”

Amigos lectores, en las columnas pasadas, he abordado temas de gran interés como la biodiversidad de nuestros Estado, y es que Guanajuato tiene un capital natural de gran trascendencia para México. Haciendo un breve resumen y en base en la información documentada en “La Biodiversidad en Guanajuato: Estudio de Estado”, Guanajuato presenta una riqueza de 4,065 especies distribuidas en 8 grupos los cuales enlisto a continuación:

GRUPO NÚMERO DE ESPECIES
Hongos 136
Plantas 2786
Invertebrados 546
Peces 38
Anfibios 25
Reptiles 81
Aves 366
Mamíferos 87
Total 4065

De las especies mencionadas, 147 se encuentran en alguna categoría de protección, es decir, están incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la que se incluyen las especies nativas de México de flora y fauna sujetas a protección ambiental para evitar el riesgo de extinción, la Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

Lo anterior cobra relevancia, porque dentro del grupo de mamíferos presentes en Guanajuato, tenemos 5 de los 6 felinos registrados para México los cuales son: el Margay o tigrillo (Nombre científico: Leopardus weiidi), el Ocelote (Nombre científico: Leopardus pardalis), Jaguaroundi (Nombre científico: Puma jaguarundi), Puma (Nombre científico: Puma Concolor) y el Lince (Nombre científico: Lynx rufus) son algunos de los que ya están enlistados en la norma referida, porque su número es muy reducido en población y es necesario protegerlos para el equilibrio de los ecosistemas en los que se desarrollan.

Según algunos investigadores, es probable que en Guanajuato tengamos presencia de Jaguar, y algunos de ustedes se preguntarán si escribí bien, y lo confirmo, es probable que en Guanajuato exista Jaguar, por lo que el Instituto de Ecología del Estado en colaboración con diversos investigadores, iremos en búsqueda de este espectacular animal considerado como el felino más grande de América por lo que de encontrarlo, representaría el sexto felino registrado para el Estado de Guanajuato.

Foto: Jaguarundi. Recuperada de los Resultados de Monitoreo de Fauna 2011-2017 de la familia Charré, en el municipio de Victoria, Guanajuato.

Foto: Puma con crías. Recuperada de los Resultados de Monitoreo de Fauna 2011-2017 de la familia Charré, en el municipio de Victoria, Guanajuato.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Publicidad

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario