Conecta con nosotros

Vida Pública

Guanajuato supera los 38 mil contagios de Covid

El día de hoy se registraron 24 nuevas muertes, además de 495 nuevos casos positivos en la entidad; los recuperados rebasaron a su vez los 31 mil

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Guanajuato.- Este sábado las cifras de los contagiados de coronavirus en el estado volvieron a elevarse y alcanzaron los 495 nuevos casos. Con estos, el estado suma 38,249 casos totales.

Mientras tanto respecto a las muertes, fueron 24 las lamentables nuevas defunciones reportadas con lo que se contabilizan 2,528 las víctimas que ha dejado la enfermedad en la entidad.

Los recuperados a su vez se encuentran por encima de los 31 mil casos cuando ayer todavía estaban por debajo de esta cifra.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato trabaja en los preparativos para el arranque de la cruzada de prevención, además alistan una fuerte campaña de disfunción para concientizar a la población sobre la importancia de vacunarse

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- A partir del próximo 15 de Octubre comenzará el periodo de vacación masiva contra la influenza, campaña de prevención que concluirá el 31 de diciembre del 2020, para lo cual se cuenta con más de 1 millón de 10 mil dosis destinadas a la población en general, especialmente para grupos más vulnerables.

Lo anterior lo informó la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato (SSEG), a través de un comunicado, en el que se precisó que el Comité Estatal de Vacunación (COEVA) trabaja en los preparativos para el arranque de la cruzada de prevención, además alistan una fuerte campaña de disfunción para concientizar a la población sobre la importancia de vacunarse contra la influenza de manera oportuna con el objetivo de que la población cuente con el biológico y evitar que enfermen durante la temporada de frio.

En dicha sesión se mencionó que durante el 2019, en temporada de bajas temperaturas, se registró la muerte de 21 personas a consecuencia de la influenza casos de los que se informó que ninguno había sido vacunado además de que también padecían otras comorbilidades como hipertensión, obesidad tabaquismo, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares.

A la fecha y en comparación con el 2019 este año en la entidad guanajuatense se han reportado menos casos de influencia, siendo un 14.5 % a la baja.

La SSEG precisó que la temporada 2019- 2020 se aplicaron 1 millón 661 mil biológicos con énfasis en grupos vulnerables y ene se mismo periodos se hospitalizaron a 618 pacientes en todo el sector salud de Guanajuato, por ello resulta necesario que este año la población sea más consciente en la importancia de vacunarse a tiempo, en este mismo lapso de tiempo.

Además en el mimos periodo se reportaron 225 casos de los diferentes subtipos viral de influenza y se aplicaron 3 mil 485 tratamientos médicos a base de oseltamivir a pacientes que cumplieron con las definiciones operacionales de casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI).

En su intervención el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que más de un millón de dosis para la temporada 2020 – 2021 serán entregadas de parte de la Federación en tres partes para Guanajuato y la aplicación de vacunas será del 15 de octubre al 31 de diciembre con lo que precisó se espera lograr una cobertura por lo menos del 80% de la población, esto en un contexto de prevención del COVID-19 con todas las medidas de seguridad en salud.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Había incongruencias en la operación de dicho nosocomio pues en julio del año pasado, las autoridades estatales informaron sobre las múltiples deficiencias del inmueble y que resultaba riesgoso seguir operando

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local ordenaron a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) que realice una auditoría al gobierno del estado respecto al proceso que se llevó a cabo para el funcionamiento del antiguo Hospital General de León para atender a los pacientes con Covid-19.

Lo anterior luego de que en junio pasado el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo presentó una propuesta para la realización de una auditoría específica al proceso de planeación, proyección, remodelación, rehabilitación, funcionamiento y operación de las instalaciones del Hospital General ubicado en la calle 20 de enero en la Colonia Obregón en León, por el periodo comprendido del 1 de marzo de este año hasta la autorización de esta, es decir, hasta este septiembre.

En esa fecha, Ernesto Prieto señaló que había incongruencias en la operación de dicho nosocomio pues en julio del año pasado, las autoridades estatales informaron sobre las múltiples deficiencias del inmueble y que resultaba riesgoso seguir operando, pero con la llegada de la pandemia, el lugar fue rehabilitado en una semana con 40 camas y 153 especialistas en el tema.

Este lunes, tras la aprobación de la auditoria, la coordinadora de los diputados de Morena, Magdalena Rosales Cruz mencionó que la revisión es necesario porque hay una total opacidad respecto a cómo se hicieron los gastos para poner en operación dicho nosocomio, si hubo licitaciones, compras directas, si los costos de los proveedores fueron razonables para la reconversión hospitalaria.

“Y creemos que debe hacerse la auditoría y que se clarifique todo este gasto, porque supuestamente este hospital ya estaba fuera de servicio porque era inoperante y para ello se construye otro hospital y resulta que con una inversión vuelve a funcionar (…) entonces queremos ver de qué manera se hizo este gasto y cómo queda esta reconversión y si realmente era justificable”.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se analizó la propuesta para abrogar la iniciativa en virtud de que la federación reservó el tema como una de sus facultades exclusivas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A fin de armonizar la normativa local con la federación, el Congreso del Estado busca abrogar la Ley de Extinción de Dominio, iniciativa que fue impulsada por los diputados del PRI; y aunque es necesario legislar en la materia, la centralización del tema afecta la autonomía de la entidad que iba en avanzada respecto a la extinción de dominio, señaló la diputada del PAN, Libia García Muñoz Ledo.

Así lo manifestó al concluir la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde se analizó la propuesta para abrogar la Ley de Extinción de Dominio en virtud de que la federación reservó el tema como una de sus facultades exclusivas.

“Me parece que es una iniciativa viable y además necesaria, recordar que el Congreso de la Unión reservó la materia de extinción de dominio como materia que puede legislar solo el Congreso de la Unión, esto hace necesario que los Congresos locales adecuemos nuestro marco normativo para quitar esa facultad que tenían los Congresos locales de legislar, en términos generales ya no hay para donde hacernos, la federación reservó este tema y por eso es que hay que modificar la Constitución y además abrogar la Ley de Extinción de Dominio local porque para los casos que vienen ya no sería aplicable”.

La diputada reiteró que se tiene que armonizar el marco normativo local, no obstante, advirtió que se corre el riesgo de que no se actúe con la misma efectividad con la que la Fiscalía General del Estado (FGE) venía trabajando.

Centralización repercutirá en eficacia de la FGE

Recordó que, en reiteradas ocasiones, ha advertido que la tendencia centralizadora en muchos temas afecta a la autonomía de los estados y de los Congresos locales, y que, en materia de extinción de dominio, hay estados como Guanajuato que iban más avanzados que la propia federación.

“Si tu revisas las cifras, los datos hay más casos procedentes o procesos de extinción de dominio exitosos en Guanajuato en donde se recupera el recurso proveniente de algún ilícito que en la federación, entonces si hay una preocupación que con esta centralización no sea tan eficaz la labor, pero estaremos atentos porque el Congreso local ya no tendría esta atribución, pero estaremos muy atentos cómo se del proceso a nivel federal”.

Dijo que otra problemática que se presenta es que los recursos incautados los estaría recuperando la federación, aunque la propia Ley Federal establece algunos mecanismos para retornar a los estados a efecto de que pueda ser destinado a la atención de prevención, se deberá estar observando que ese recurso regrese, aunque no será en la misma proporción.

En la mesa de análisis, la diputada del PAN propuso que se incluyera un transitorio para que los procesos en materia de extinción de dominio que ya estén concluidos o que estén muy avanzados se sigan llevando con la ley local que será abrogada y que en los nuevos procesos o los que estén en investigación pero que no hayan concluido se aplique la nueva ley.

El análisis continuará con una mesa de trabajo técnica para la elaboración de un dictamen que será sometido a la aprobación de la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario