Staff Correo*

Jazmín Castro/Fernando Velázquez/Lourdes Vázquez

Guanajuato. – El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que la próxima semana el semáforo de reactivación económica pasará a color verde.

Lo anterior lo informó durante el arranque oficial de la edición número 20 del Festival Internacional del Globo 2021.

Ver nota: La buena: Centro de Irapuato retoma su vida; la mala: olvidan medidas antiCovid

Por su parte, el secretario de turismo, Juan José Álvarez Brunel, precisó que con este cambio, los negocios podrán operar con aforos al 100%.

“Con este cambio ya podemos tener libre actividad. De acuerdo lo que nos indica en el semáforo en verde se podrá realizar eventos, conciertos y lo que permite el semáforo a verde”, aunque indicó que para el cierre de año sería complicado organizar eventos nuevos.

Álvarez Brune comentó que no tenían en el radar este cambio en el semáforo, sin embargo, el anuncio del gobernador beneficiará en gran medida a los sectores.

Lea también: La eficacia de vacunas antiCovid: 7 de 10 adultos mayores fallecidos no fue inmunizado

Mapa actual del semáforo epidemiológico nacional

Sin vacuna, no vayan al FIG

El pasado 5 de noviembre, el Secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, aseguró que Guanajuato está a punto de pasar a semáforo verde, pero se requiere que nadie relaje las medidas preventivas y sobre todo, que quienes faltan de aplicarse la vacuna anticovid, lo hagan.

“Estamos muy cerca del verde, estamos en amarillo de panzazo, pero si todos nos esforzamos, todos los que estamos saliendo no bajamos la guardia y convencemos a las personas que faltan por vacunarse para que no se incrementen las hospitalizaciones y defunciones, muy pronto pudiéramos estar en verde”, dijo el funcionario hace una semana.

Por su parte, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado, Luis Carlos Zúñiga Durán, invitó a las personas que no se han vacunado contra la covid, no asistir al Festival Internacional del Globo que arranca el próximo 12 de noviembre.

Señaló que todas las personas de 18 años o más deben contar ya con al menos una dosis y ya no hay pretexto para no tenerla, pues aún quedan 100 mil dosis de Sputnik V sin ser aplicadas en el estado.

Ver nota: Guanajuato, cerca de entrar a semáforo verde; piden atender vacunación

Analizan regreso clases 100% presencial

Con el avance al verde en el semáforo de reactivación económica, Rodríguez Vallejo, comentó en enero del próximo, se iniciará el pilotaje para el regreso presencial a clases, esto también lo secundó el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, en la última conferencia de prensa sobre la contingencia sanitaria.

“Ya nos permite casi empezar pilotear el regreso completo a clases, queremos hacerlo como piloto para en enero si todo sale y sigue bien hacerlo todo de manera presencial”, dijo el gobernador.

Foto: Lourdes Vázquez

Señaló que este plan piloto se llevará a cabo en estas semanas que restan de clases en algunas escuelas y el regreso presencial en enero dependerá de que no haya un rebrote en enero por la temporada de frío.

“Pero si vamos todos con cubre bocas y vacunados contra la influenza creemos que se puede lograr”, dijo en entrevista

Mientras que, Díaz Martínez, puntualizó que si bien se levanta la restricción en los aforos, las medidas como el uso de cubrebocas y el lavado de manos deben continuar.

“Estamos trabajando con la SEG para valorar en qué momento es un escenario más seguro también para que todos los niños regresen a clases. Creo que como lo estamos haciendo en Guanajuato nos ha funcionado muy bien, los estudiantes bajaron del lugar 3 en cuanto a contagios, sin estar en la escuela, al ser el seis u ocho”, dijo.

Foto: Cristina Muñoz

Por su parte, el director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, indicó que también incrementará el aforo en el Estadio León de cara a la liguilla, aunque señaló que no puede asegurar que vaya a autorizarse que esté lleno.

MD