SSG pide a Municipios no bajar la guardia contra Covid-19 por época invernal
Foto: Cristina Muñoz

Redacción

Guanajuato.- A partir del lunes, el semáforo estatal de reactivación avanzará al pasar de amarillo con alerta, a solamente amarillo, lo cual permitirá a los empresarios ampliar el aforo de sus establecimientos del 60 al 75 por ciento.

Así lo informó el subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Froylán Salas, quien precisó que este semáforo se mantendrá al menos del 18 al 24 de octubre, y se logró gracias a la corresponsabilidad de la sociedad para mantener las medidas preventivas contra la covid.

Añadió que este semáforo se modifica con base en cuatro indicadores: casos nuevos de covid, disminución de muertes, ventiladores ocupados en pacientes con infecciones respiratorias agudas graves y la capacidad hospitalaria, los cuales han ido a la baja en los últimos días.

La directora estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, detalló que en los primeros 14 días de octubre, se han registrado 8 mil 092 casos de covid, cuando en el mes anterior, la cifra fue de 9 mil 091, lo cual indica que, de seguir esta tendencia, se habrá superado ya el pico de la tercera ola.

Afortunadamente tenemos 11 por ciento menos casos que en septiembre, de seguir esta tendencia seguramente en octubre cerraremos con una disminución de casos y habremos tenido ya el pico máximo de la tercera oleada en el mes de septiembre, esto dependerá de que nosotros como sociedad sigamos manteniendo las medidas de prevención”, dijo.

Sin embargo, la funcionaria estatal hizo hincapié en que vienen eventos que tradicionalmente congregan a muchas personas, por lo que, si se relajan las medidas, podría haber retrocesos en el semáforo estatal de reactivación.

“Estamos viviendo actualmente el Festival Cervantino, viene el Festival del Globo, viene el Buen Fin, el Día de Muertos,hay eventos muy importantes, entonces no es momento de bajar la guardia para que no repunten los casos y no tener que dar marcha atrás en el semádforo”, apuntó.

Crecen contagios en escuelas

En la misma conferencia de prensa, Fátima Melchor informó que son ya 1 mil 331 casos confirmados en 795 escuelas de toda la entidad, aunque solo 35 por ciento son casos activos y el 65 por ciento restante se trata de pacientes ya recuperados.

Asimismo, detalló que la mayor parte de los contagios se ha dado en alumnos, concentrando el 57.8 por ciento de los casos; en maestros, el 37.9 por ciento, y en personal administrativo, el 4.3 por ciento.

MD