Guanajuato, segundo lugar en mujeres asesinadas


Foto: Especial

En el estado se incrementó el feminicidio al pasar de 171 casos en 2017 a 326 en 2018, un alza de 90.64%; la mayoría de los casos siguen impunes

Staff Correo

Guanajuato.- El 12 de Diciembre del año pasado, María Guadalupe Nava Corona tenía 34 años y festejaba el día de la Guadalupana en Valle de Santiago junto a sus familiares, fue asesinada por un hombre le disparó a quema ropa cuando la mujer le reclamó por haber acosado a su sobrina.

No es la única, en Guanajuato se incrementó el asesinato de mujeres al pasar de 171 casos en 2017 a 326 en 2018, un alza de 90.64%. El número es de los más altos del país: se sitúa sólo por debajo de Estado de México, que nuevamente se ubicó como el más letal para las mujeres con 396 asesinatos.

De enero a junio de 2019, al menos 1 mil 364 mujeres han sido asesinadas en México, es decir, en promedio 10 mujeres son privadas de la vida de manera violenta. En Guanajuato, al menos 134 mujeres fueron asesinadas durante el primer semestre del presente año.

Los altos niveles de violencia y la presencia de células criminales ha exacerbado la violencia feminicida en estados como Guanajuato con una alta presencia de crimen, coinciden activistas y especialistas. El aumento de los homicidios de mujeres, donde hay integrantes de la delincuencia organizada, no necesariamente implica que ellas estén vinculadas y eso no lo están previendo o investigando las autoridades.

María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ha explicado que en Guanajuato observa que la violencia sistemática que se vive originada por diversas estructuras delincuenciales, bandas criminales, también “está violentando a las mujeres”.

En el mes del asesinato de Lupita, la titular del Imug, Anabel Pulido López, reconoció que las estadísticas que tiene indican que el grueso de los homicidios de mujeres apunta a hechos violentos en relación con delitos que se cometen en el estado: “Si las mujeres están muriendo en las calles, es por una situación que nosotros asociamos a la delincuencia organizada pero esto nos da otra dinámica social completamente distinta, […] debemos trabajar y apuntalar para poder ofrecer una condición de proyectos de vida”, opinó la directora.

Otros delitos cometidos contra mujeres, y que impactaron a Guanajuato en 2018, fueron el tráfico de menores con un total de 3 casos de los 14 cometidos a nivel nacional y corrupción de menores, con 125 casos de los 1 mil 79 cometidos en todo México.

El caso de Lupita

El responsable del crimen huyó del lugar en cuanto disparó a la Lupita, y hasta el momento continúa prófugo de la justicia. José –un vecino de la comunidad La Magdalena de Araceo– se acercó durante la fiesta a Patricia, la hermana de Lupita, y le insistió para que lo acompañara a bailar, pero ella se negó. Las estuvo “jaloneando”.

Lupita se encontraba con una de sus sobrinas en la fiesta quien después fue abordada por José. Guadalupe le reclamó el hostigamiento a su sobrina, le exigió que la dejara en paz y luego se alejaron de él. “Mi sobrina platicó que después de eso, él se le quedó mirando a mi hermana con rete-harto coraje, que […] él estaba viéndolas”, agregó Patricia.

Momentos después, Guadalupe avisó a su sobrina que iría al baño, pero “José la siguió para donde iba ella, empezaron a discutir, él sacó la pistola y le disparó”. Patricia cuenta que corrió para ver a su hermana muriéndose, con su último aliento le alcanzó a decir quién había sido el culpable, José.

A casi ocho meses, José continúa prófugo de la justicia. Se giró una orden de aprehensión contra José N, pero las autoridades ministeriales en Guanajuato no muestran avances en la investigación, dicen que el presunto culpable está cerca de la frontera.

*Con información de SinEmbargo

Comentarios

Comentarios