Óscar Jiménez

Estado.- Guanajuato permanece como la segunda con más afectaciones en casos activos de covid-19 a nivel nacional, aunque en la última semana disminuyó el número de contagios, marcando la cifra más baja de los últimos dos meses y medio.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, del 18 al 24 de octubre se confirmaron 3 mil 137 casos positivos de coronavirus, lo que significa una baja considerable en relación a las últimas 10 semanas, cuando en su pico, incluso, se alcanzó a superar los 5 mil 500 contagios durante el mes de agosto. 

Por su parte, para este último periodo semanal se confirmaron 145 fallecimientos, lo que sí es un aumento de acuerdo a los 111 que se habían dado a conocer en la semana previa del 11 al 17 de octubre.

Sin embargo, la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre covid-19 en México, señala que, hasta el sábado pasado por la noche, el estado de Guanajuato era el segundo con peor registro de casos activos al tener 3 mil 544 considerados en los últimos 15 días, solo por debajo del registro de 5 mil 502 de la Ciudad de México. En ello, el municipio más afectado de Guanajuato es León, que inclusive, se posiciona como cuarto nacional con 847 casos por debajo de la Álvaro Obregón e Iztapalapa de la Ciudad de México, así como Mexicali. 

Cabe señalar que durante la última semana se promedió un total de 448 nuevos casos diarios en Guanajuato, en un registro que prácticamente se ha mantenido de manera igual en las semanas anteriores.

Por salud

El Colegio de Psicólogos de León cuenta con la línea de atención para personas con 477 2597988, que se suma a la dispuesta por la Secretaría de Salud de Guanajuato 800 2900024, que funciona las 24 horas del día, al igual que el chat dinámicamente.mx.

Mientras que los casos diagnosticados de depresión crecen de forma considerable este año, la presidenta del Colegio de Psicólogos de León, Martha Angélica Delgado Luna, advirtió que en salud mental, la parte más dura de la pandemia está por comenzar.

Cifras de la Secretaría de Salud federal establecen que este año en Guanajuato, con corte al 2 de octubre, se han diagnosticado 2 mil 843 pacientes con depresión, de los cuales el 77 por ciento son mujeres y el 23 por ciento hombres.

Lee más aquí: Aumentan padecimientos mentales en Guanajuato; ‘lo peor apenas viene’: psicóloga

En Silao desaíran vacuna

El miércoles, comenzó la jornada de vacunación contra el Nuevo Coronavirus, para personas rezagadas, mayores de 18 años de edad y mujeres embarazadas, en varios municipios del estado; a Silao el Gobierno Federal le entregó 24 mil primeras dosis del biológico de la marca Sputnik V.

Sin embargo, únicamente los dos primeros días se notó una fluida asistencia fluida en las inmediaciones de la antigua Feria, pues el punto de vacunación se observa casi vacío y los interesados, llegan de forma esporádica.

Lee más aquí: Vacunación antiCovid en Silao se lleva a cabo a “cuenta gotas”

LC