Top 5 Vida Pública

Guanajuato se encuentra en top de inseguridad

Óscar Jiménez

Estado.- La organización Semáforo Delictivo mantiene catalogados a Guanajuato y el Estado de México como las entidades más inseguras del país.

En el más reciente análisis de la organización, correspondiente al corte de noviembre, ambas entidades sólo permanecieron con un delito.

En el caso de Guanajuato, el único que no superó la media y la meta fue el secuestro, donde se dio un caso en el último mes, mientras que en el Estado de México el robo de vehículos bajó considerablemente.

Semáforo Delictivo sustenta su análisis en once delitos, de acuerdo con los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además del verde en secuestros, Guanajuato tuvo cuatro delitos en amarillo: robo de vehículos, robo a negocios, lesiones y violencia familiar, los cuales disminuyeron respecto a la media marcada, pero no cumplieron con la meta estipulada.

La entidad y el Estado de México finalizaron con la mayoría de rubros en rojo; en ellos se consideró el delito de homicidio doloso, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, violación y feminicidio, que incluso superaron la media establecida con anterioridad.

El mayor aumento en homicidios

Aunque en Guanajuato se redujo la cantidad de homicidios dolosos en el último mes, de 287 en octubre a 277 en noviembre, Semáforo Delictivo destacó que es el estado con mayor crecimiento porcentual en comparación con el último año.

Y es que prácticamente el resto de los estados disminuyeron o elevaron apenas un 1 por ciento, pero Guanajuato, pasó de un 9 a un 12 por ciento de crecimiento anual en homicidios dolosos. En 2019 ocurrieron 2 mil 775, mientras que en los primeros 11 meses del 2020, el registro ya era de 3 mil 100.

“Es más de lo mismo, es un tema que no se va a resolver mientras no le quitemos el dinero a las mafias del narcotráfico a través de la regulación de las drogas, pero una vez más, se pospone la decisión y en cambio, se sigue apostando por lo que no ha servido: la militarización del país”, señaló Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Aumentan delitos socio-familiares

Otro tema que preocupa son los delitos socio-familiares, a pesar de que las fechas decembrinas resultaban una baja en los casos reportados, pero este año, y contrario a lo habitual, han sufrido una escalada.

En Guanajuato, los casos de violación y los feminicidios se mantienen en rojo, con 47 y dos incidentes en el mes, respectivamente, a pesar de que las metas pretendían una disminución considerable. Esto ha tenido réplica en todo el país.

LC

Otras noticias