Fernando Velázquez

León.- Guanajuato fue el segundo estado donde más conflictos laborales se presentaron en el 2020, y pese a que a nivel nacional hubo una disminución del 20 por ciento en estos asuntos, principalmente por la pandemia de la covid, en la entidad la reducción fue de apenas del 3.5 por ciento.

De acuerdo con datos publicados por el INEGI, el año pasado Guanajuato cerró con el registro de 17 mil 207 conflictos laborales, 621 menos en relación con el 2019.

Con esta cantidad, se ubicó solo por debajo de Jalisco, en donde hubo 20 mil 229 conflictos.

En el estado, al igual que en el resto del país, el principal motivo para ir a tribunales por parte de los trabajadores fue el despido injustificado, seguido por riesgo de trabajo y participación de utilidades.

Además, los tres sectores que concentraron la mayor cantidad de casos en Guanajuato fueron el de comercio, el de manejo de desechos (recolección de basura) y en las industrias manufactureras.

Fotos: Cristina Muñoz

Sin embargo, al relacionar los conflictos laborales con la cantidad de trabajadores en cada entidad, el INEGI establece que Guanajuato fue el octavo con la mayor tasa de incidencia, con siete casos por cada 1 mil empleados.

Mientras que en Colima y Querétaro fue donde, proporcionalmente, hubo más conflictos laborales en relación con el número de trabajadores, Chiapas y Tlaxcala fueron las que registraron las tasas más bajas.

No obstante, Guanajuato fue también el sexto estado donde más conflictos laborales fueron concluidos, con cuatro por cada 1 mil trabajadores; seis de cada 10 fueron dirimidos a través de un convenio o por desistimiento del empleado.

LC