Gilberto Navarro

Guanajuato.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que a comparación del año pasado, se han dado 30 por ciento menos homicidios en la entidad.

Lo anterior durante su mensaje en la toma de protesta del Ayuntamiento capitalino, en el que refrendó su compromiso con el desarrollo de la capital.

Al acompañar al Ayuntamiento entrante de Guanajuato el mandatario estatal hizo un recuento de las acciones de seguridad que se han dado durante la primera mitad de su gestión, como el aumento de sueldo y el incremento al estado de fuerza de la policía estatal y la instalación del Consejo Estatal de Seguridad.

Refirió que estás acciones han dado como resultado una disminución en los homicidios en un periodo de un año.

“Los resultados poco a poco se han dado, sé que falta mucho pero hoy por lo menos puedo informarles que al día de hoy tenemos 950 homicidios menos que el año pasado a esta misma fecha, una reducción de casi el 30 por ciento de homicidios en el estado”.

Afirmó que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Guanajuato salió del top 5 de los estados con más homicidios.

Rodríguez Vallejo reafirmó el compromiso de trabajar con Guanajuato capital a favor de los ciudadanos, ya que el municipio es el primer nivel de gobierno que tiene el mayor contacto con los ciudadanos.

En este sentido llamó al nuevo cabildo a trabajar con transparencia y a incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones.

“Son las autoridades municipales las primeras en recibir las demandas, peticiones y también los reclamos, el municipio es el territorio donde las personas y las familias buscan su desarrollo, pero también donde confluyen los tres niveles de gobierno (…) hago un llamado al Ayuntamiento para que habrá espacio a la sociedad en la toma de decisiones, tenemos que pasar de la participación ciudadana a la decisión ciudadana”.

En el tenor del apoyo a la capital reiteró la intención de recorrer la caseta de cobro de la autopista Guanajuato-Silao a Cervera.

Dijo que el proyecto de este cambio ya se encuentra en análisis y en próximos días estarán presentando mayores detalles ya que empezará la obra del distribuidor vial Cervera-Las Teresas.

“Con este tramo, tiene que venir aparejado la incorporación de las cerveras a la autopista y la remoción de la caseta, moverla un poco al entronque de Las Teresas para cumplir con el compromiso de liberar ese tramo y dejarla libre hasta Santa Fe para que no tengan que pagar caseta para tomar el entronque de Cervera- Las Teresas”.

Dijo que solicitó un plan al alcalde Alejandro Navarro para evitar invasiones en el tramo que quedará libre.

Te puede interesar: Inicia Alejandro Navarro su segundo trienio como alcalde de Guanajuato

SZ