Staff Correo

Estado.- Este domingo, la transmisión de covid-19 alcanzó su máximo nivel desde que la enfermedad llegó a Guanajuato.

Nunca se habían reportado más de 700 nuevos contagios en una sola jornada –el récord eran los 680 contagios registrados el 11 de julio, cuando el semáforo estaba en rojo–; pero ayer esa marca se superó de forma notable, al confirmarse795 nuevos pacientes con coronavirus en el estado.

La nueva marca significa que cada hora, en promedio, se confirmaron 33 nuevos contagios, o uno cada dos minutos.

Los municipios del corredor industrial fueron los más afectados, siendo León el que concentró el mayor número de contagios, con 232, Irapuato (114), Celaya (76) y Salamanca (62), según reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Los 795 casos de ayer son el 33 por ciento de los 2 mil 381 casos acumulados en la semana, considerando del 16 al 22 de noviembre.

Antes de esto, los meses con mayores complicaciones en la entidad se habían dado en julio, agosto y septiembre, cuando la pandemia había llegado a su momento más álgido. 

Esta situación va de la mano a la cantidad de casos activos en el estado de Guanajuato, que actualmente reporta 2 mil 039 personas con la enfermedad, sólo detrás de la Ciudad de México que tiene 3 mil 343 enfermos en los últimos 15 días. 

Se eleva aplicación de pruebas

La semana pasada, en Guanajuato se aplicaron 7 mil 150 pruebas para detectar el covid-19, lo que también significa uno de los registros más altos desde que inició la crisis sanitaria.

“Todavía nos faltan 10 días del mes de noviembre y parece que vamos a rebasar al mes de octubre”, advirtió el viernes, el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, con relación al crecimiento desmesurado de casos.

Y reiteró: “Lo que queremos evitar es que el mes de noviembre sea mucho más difícil que octubre, pues en estas fechas estamos viendo el movimiento del 2 de noviembre y la primera semana del Buen Fin, pero sin embargo, se explica por la movilidad que vimos todos, y somos muy conscientes de que hay muchas personas circulando sin cubrebocas”.

Hasta el momento, noviembre suma ya 7 mil 876 nuevos casos de covid-19 en Guanajuato, por encima de los 7 mil 856 de octubre, que era la mayor marca para un solo mes.

Te podría interesar:

SZ