Óscar Jiménez

Estado.- Guanajuato tuvo el mayor crecimiento en el ritmo reproductivo del Covid-19 en el país la última semana, arrojó un análisis del Nodo Multidisciplinario de Matemáticas Aplicadas de la UNAM.

“El ritmo reproductivo de una enfermedad señala a cuántas personas contagia un enfermo. Mientras no baje de 1, una epidemia sigue activa. De acuerdo con la UNAM, en México casi todo el territorio nacional sigue arriba de 1 en relación con Covid”, explicó en sus redes sociales el infectólogo Alejandro Macías.

De acuerdo con el análisis, Guanajuato pasó de tener un ritmo reproductivo de 1.14 el domingo 11 de julio, a 1.31 el domingo 18, lo que revela un aumento de 0.17, el mayor registrado en las 32 entidades del país.

Guanajuato también supera el ritmo de transmisión promedio a nivel nacional, que se fijó en 1.14 al corte del pasado domingo 18.

El riesgo es mayor

Mediante un documento cargado de manera semanal a su sitio web, los especialistas Ruth Corona Moreno, Samuel Romero Santiago y el responsable Jorge X. Velasco Hernández, del Instituto de Matemáticas de la UNAM-Juriquilla, en Querétaro, sustentan el reporte donde se explica la metodología para el cálculo de la probabilidad de riesgo de contagio en grupos sociales.

Para obtener las referencias, se utiliza el método desarrollado por el doctor Joshua S. Weitz del Georgia Institute of Technology, donde se estudia la probabilidad de que una persona sana se encuentre con una persona enferma a partir del número de casos activos y la población total de la localidad, y mediante operaciones matemáticas que arrojan el resultado.

“Es importante señalar que esta estimación es una cuota mínima. El riesgo es mayor pues en una reunión de tamaño N puede haber más de una persona infectada”, explica el documento de estudio, mismo que se anuncia como una investigación preliminar que no busca guiar las decisiones clínicas ni de salud, como advierte con antelación, y que también toma en cuenta las estimaciones al efectuar eventos sociales.

Por encima de Guanajuato, hay algunos estados con mayor ritmo reproductivo promedio de casos de Covid-19, como Chiapas con 1.34, Durango con 1.37 y Guerrero con 1.40.

Sin embargo, los mapas de calor muestran que en Guanajuato el riesgo no es tan alto como en otras entidades del país respecto al riesgo de contagio en eventos multitudinarios.

En reuniones estimadas para 40 y 100 personas, Guanajuato se mantiene con un valor casi nulo de riesgo, y permanece en ‘verde’, mientras que, para eventos con 400 personas, prácticamente el riesgo aumenta potencialmente en todo el país, a excepción de en algunos estados como Guanajuato, donde el riesgo es el menor del país, al marcar un valor de 49.1 por debajo del resto de las entidades.

“Para estimar la probabilidad de riesgo de contagio en eventos sociales en cada lugar de interés y en determinada fecha, se usa la mediana de la incidencia total estimada para ese lugar y fecha durante los últimos 14 días (Casos activos), usando el modelo Covidestim, desarrollado por la Yale School of Public Health”, se señala en el reporte de la INAM.

EZM