Staff Correo

Estado.- Aunque las disputas entre grupos criminales han mantenido a Guanajuato como la entidad con más violenta del país desde 2018, al menos en los primeros cinco meses de 2021 ha habido una disminución en el número de víctimas asesinadas, arroja la más reciente actualización de cifras en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte dado a conocer este lunes revela que en total mil 545 personas fueron ultimadas en Guanajuato en el periodo eneromayo, 358 víctimas menos que en el mismo corte del año pasado –el más violento en la historia del estado-, y que significa un descenso de 18.8%.

Aunque la disminución en el índice de homicidios dolosos fue generalizada en todo el país, en Guanajuato la caída fue mayor que la registrada a nivel nacional, que fue de sólo el 2.9% –430 asesinatos menos—, comparado con los primeros cinco meses de 2020.

El promedio diario de personas asesinadas en Guanajuato pasó de 12.6 en 2020, a 10.2 en lo que va del año.

Cabe destacar que hay también una reducción palpable en el promedio de casos ocurridos en Guanajuato con relación a los contabilizados en todo el país: mientras en 2020 aquí se perpetraba el 13% de los reportados a nivel nacional, este año bajó a 10.8%.

Sin pistas de quiénes son y con qué los mataron

Aunque el 89% de las personas asesinadas en Guanajuato en el periodo enero-mayo eran hombres, y el 82% fueron ultimados con un arma de fuego, en el desglose de casos destaca que existen 39 víctimas de las que no se sabe su género ni con qué arma se les privó de la vida.

El informe no especifica si se trata de cuerpos mutilados que fueron imposibles identificar, o si son los restos que han sido hallados en fosas clandestinas en diversos puntos del estado.

Feminicidios duplican tendencia de años anteriores

Mayo se convirtió en el mes con el mayor número de asesinatos tipificados como feminicidio en el estado, desde que en mayo de 2011 el Congreso de Guanajuato aprobó tipificar como delito y castigarlo con penas de 25 a 35 años de cárcel.

Las cifras actualizadas en el SESNSP arrojan que, en promedio, este año se han perpetrado 3.4 feminicidios al mes en Guanajuato, más del doble del ritmo reportado en años anteriores (el más alto había sido en 2018, con 1.75 casos al mes). El Estado de México es el que reporta la mayor problemática del país, con 61 casos en los primeros cinco meses del año.

A nivel nacional, 423 asesinatos de mujeres han sido clasificados como feminicidio.