Fotos: Cristina Muñoz

Staff Correo*

Guanajuato.- Este martes 11 de mayo 118 escuelas de todos los niveles regresaron a las aulas, luego de más de un año de ser abandonadas debido a la llegada de la Covid19.

Los alumnos han aceptado seguir los lineamientos necesarios: como usar cubreboca y gel antibacterial, para poder volver a ver a sus compañeros y sus maestros. De esta prueba dependerá cómo se continúen los planes de regreso del resto de escuelas en el estado.

Luis quiere “ser alguien”

Luis Ángel volvió a la escuela con el ánimo de “ser alguien en la vida”, como le ha dicho su papá. Le emocionó, dice, encontrarse con sus compañeros en el grupo de alfabetización de alumnos de 8 a 10 años de edad.

Durmió menos que otros días para llegar a tiempo a las clases presenciales. A las 5:00 de la mañana se puso de pié, preparó su mochila y se cercioró de llevar completos sus útiles: libretas, lápiz y colores.

Dice que le dio gusto cuando le avisaron que el 11 de mayo se iniciarían las clases en la escuela Fundación Pro Niño Leonés, ubicada en la colonia Balcones de la Joya, porque se “aburría” mucho de estar en su casa.

Desde el 12 de marzo de 2020, cuando suspendieron las actividades en el plantel, se olvidó de los cuadernos; acompañaba a su hermano al rancho de una de sus tías para trabajar “ensillando y en la ordeña de vacas”.

De ahora en adelante ofrece que se dedicará a estudiar para “ser alguien”. Comenta que le gustaría ser bombero.

No te pierdas: ‘Si todo sale bien’ en prueba piloto, en agosto se regresaría a clases: SEG

En Guanajuato arrancan solo escuelas privadas

Tras año y dos meses, cuatro escuelas en la capital regresaron a las aulas. La Secretaría de Educación de Guanajuato avaló la participación en el programa piloto de cuatro escuelas, todas privadas.

A nivel primaria, solo se permitió la participación del Centro Educativo Santa Fe; a nivel secundaria, igualmente participarán, la Santa Fe y el Instituto Montes de Oca; mientras que la Universidad de León, plantel Guanajuato también regresó a las aulas.

El rector de la Universidad Santa Fe, Rodrigo Martínez Nieto señaló el reto que representa para ellos volver a clases después de más de 14 meses de confinamiento y clases en línea.

Resaltó la afectación psicológica y social de los estudiantes al verse obligados a tomar las clases de manera remota y que se dejara de lado la convivencia con otros alumnos y maestros.

Así arrancó prueba piloto de regreso a clases en León

En punto de las 9:00 horas de este martes, en la ciudad zapatera fueron dos mil estudiantes que ocuparán 17 edificios educativos, donde el 30% de esta plantilla será en instituciones privadas.

En la institución Fundación Pro-Niño Leones A.C. ubicada en la colonia Balcones de la Joya inició la las clases cumpliendo con todos los estándares de seguridad.

En el arranque, el secretario de Educación Estatal,  Jorge Enrique Hernández Meza, mencionó que dentro de los protocoles se realiza la toma de temperatura a maestros y alumnos, aplicación de  gel antibacterial y verificar que todos porten cubrebocas.

Dentro de las aulas aseguró se respeta la sana distancia entre butacas y la buena ventilación, dijo también que existen protocoles de entrada y salida de las instalaciones.

Posibles contagios dentro de las escuelas

Referente a si existiera un alumno o maestro contagiado o presentara algún síntoma de Covid19, el Secretario informó que “cuando alguien tiene cualquier síntoma se prevé un espacio de aislamiento, cualquier cosa que requiera contactar a los padres en este caso para decirles que su hijo tienen algún síntoma provoca que venga por su hijo”.

En el caso de los maestros o personal administrativo aseguró que “para cualquier síntoma de algún maestro, puede recibir el apoyo de la Secretaría de Salud para hacer una prueba rápida (…) en dado caso de que se detectara un positivo la escuela se aísla”.

“Se hace una revisión, se mide la temperatura, se entrega gel líquido, revisión física para asegurar que tengan sobre todo cubrebocas que es el elemento más importante en esta pandemia, el tercero (filtro) es en las aulas, los protocolos la sana distancia la ventilación (…) y el último filtro es el de salida, es escalonada con sana distancia”, dijo.

El riesgo aún existe

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que las cepas están presentes y el riesgo de contagio por el virus no ha pasado.

“Si el escenario es nuevamente de muchos casos y se incrementa el riesgo, nos replegaremos (en la prueba piloto) desde luego jamás hemos sido irresponsables”, expresó.

No obstante, para el regreso a las aulas el personal de la Secretaría de Salud, acudió a los planteles educativos para revisar que estén ventiladas, además que cuenten con el servicio de agua e  infraestructura adecuada.

Puede cambiar el escenario

Díaz Martínez, dio a conocer que la cepa –que no tiene denominación- es más contagiosa y si afecta más a la población joven, pero no se puede considerar más mortífera porque depende de cómo reaccione el cuerpo de cada persona, “ahorita los que están identificados son dos casos de la cepa del Reino Unido, otros casos de la Californiana, una de la Brasileña, no hemos identificado la Hindú aquí por ejemplo, pero a esta cepa falta darle nominación y es la que más casos ha presentado”, comentó.

Capacitan a profesores

Fueron 50 mil profesores capacitados a través de una plataforma electrónica, donde dos mil estarán trabajando para atender a seis mil niños, la cual consisten en identificar factores de riesgo, los filtros desde casa, así como en la escuela y qué hacer en caso de que haya un brote o un caso.

Además se estará brindando apoyo para hacer pruebas de prevención, en la búsqueda intencionada de casos y a partir de ahí mejorar los protocolos.

“De las más de 700 escuelas que se inscribieron se redujo mucho el número, poquito más de 100 en los 46 municipios de diversos grados académicos”, mientras que las 600 instituciones restantes quedaron bajo el filtro de la Secretaría de Educación.

Más demanda en escuelas públicas

Hernández Meza resaltó  que fueron 11 mil alumnos los que se sumaron a escuelas públicas en todos los niveles, luego de abandonar el sistema privado.

Sin embargo, no precisó el número de escuelas cerradas o afectadas en su matrícula por los estragos económicos de la pandemia.

Finalmente refirió que aún están en diálogos para intervenir en agosto las escuelas con robos o daños en su infraestructura.

Bajo estrictas normas de sanidad San José Iturbide recibe a sus alumnos

Un total de 13 alumnos del Jardín de niños ‘Rosaura Zapata’ de la comunidad de San Rafael de la Pomas dieron inicio con las con sus clases presenciales bajo estrictas normas de sanidad.

Los pequeños se dieron cita en el acceso de su escuela en punto de las 9:00 de la mañana, respetando la sana distancia entre compañeros, portando cada uno su respectivo cubrebocas y esperando las indicaciones de sus maestros.

Cabe mencionar que los docentes al entrar al salón tuvieron que pasar por un filtro sanitario, tomándose la temperatura y sanitizando el calzado. Las butacas se encuentran a 2 metros de distancia.

Niños de Acámbaro regresan con alegría a las aulas

Este marte regresaron estudiantes a las aulas  de siete escuelas de Tarimoro, Santiago Maravatío, Salvatierra, Coroneo y Jerécuaro  después un año de que los edificios estuvieron abandonados por la COVID 19.

Fue a la nueve de la mañana  cuando los niños entraron a las escuelas bajo estrictas medidas sanitarias  avaladas por el Comité de Salud.

Las escuelas que abrieron fueron: preescolar “Juan de la barrera” de Tarimoro; preescolar “Carlos A. Carrillo” de Santiago Maravatío;  primaria “Ignacio allende” de Salvatierra; Telesecundaria 518 en Coroneo y telebachillerato de la mina en Jerécuaro.

La señora Leticia Bautista López, madre de familia, dijo estar muy contenta de este regreso a clases.

La delegada de educación Verónica Orozco,  resaltó  la importancia de que en el jardín de niños Juan de la Barrera de Tarimoro dio alegría a muchos.

Salmantinos listos para entrar a clases

Minutos antes de las nueve de la mañana los pequeños se encontraban listos para ingresar a la escuela, pasaron los tres filtros sanitarios en los que se les tomó la temperatura y se les aplicó gel antibacterial.

La Directora de la primaria “Profesor Primitivo Soto”, María Dolores García,  informó que en esta institución son 28 alumnos los que retornaron de los grupos de primer, segundo y quinto grado.

“Es un regreso que ya estábamos esperando y estamos muy contentos, todo con el apoyo de la delegación de educación, los padres de familia y con la revisión de los protocolos sanitarios que debemos cumplir”.

Destacó que se le dio prioridad a los alumnos de primer grado, quienes han estado en proceso de leer y escribir y ha representado un reto para los docentes la enseñanza a distancia, además de alumnos que no tuvieron la oportunidad de conectarse  a clases en línea,  regularizarse en matemáticas, lectura, estamos muy emocionados”.

Los menores asistirán a clases tres horas diarias y tendrán cada 50 minutos un receso para salir al patio y sanitizar los salones.

Escuelas de Silao también abren sus puertas

Karla Silva

En el municipio de Silao tres de las cuatro escuelas enlistadas en el plan piloto de regreso a clases presenciales abrieron hoy nuevamente sus aulas, en tanto la Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB) lo hará hasta este miércoles.

La Escuela de Enfermería de Silao de la Victoria, la Universidad de León (UDL) y el Complejo Educativo Antonio Funes Ramírez en preescolar, primaria y secundaria, cautivaron los protocolos recomendados por la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Salud de la entidad.

En cuanto a la Universidad Politécnica del Bicentenario ubicada en la carretera Silao-Romita a la altura de San Juan de los Durán, se dio a conocer que las clases comenzarán mañana con un reducido número de alumnos.

Afecta crisis a número de alumnos en Irapuato

La interrupción de actividades en giros no esenciales por varios meses, mermó los ingresos de muchos padres de familia y tuvieron que dar de baja a sus hijos en escuelas particulares.

Tal es el caso del Colegio del Bosque en Irapuato, donde la crisis se reflejó en una sensible disminución de la matrícula.

Araceli Gutiérrez, coordinadora de mercadotecnia, compartió que hasta antes de marzo del 2020 la matrícula escolar ascendía a 660 alum – nos desde preescolar hasta preparatoria. Pero por lo menos un centenar de padres de familia, ante la imposibilidad económica decidieron dar de baja a sus hijos hasta que su situación financiera mejore.

En apoyo a los padres de familia, la institución aplicó un descuento del 50% en el pago de inscripciones e incluso promovió planes de pago a los padres de familia.

Te podría interesar: Regreso a las aulas en Guanajuato: el ‘reto’ a enfrentar para 118 escuelas

*Con información de Enrique Pérez/Yadira Cárdenas/Jazmín Castro/Onofre Lujano/ Gilberto Navarro

SZ