Top 5 Vida Pública

Guanajuato registró 20 víctimas de feminicidio el año pasado

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre informó que, durante el año pasado, se registraron 19 casos de feminicidio con un total de 20 víctimas de este delito, los cuales fueron esclarecidos en su totalidad y la mayoría de los probables imputados están bajo proceso penal.

“Y digo la mayoría porque como recodemos que en estos 19 casos que representó 20 víctimas, en donde de estos casos, el responsable se quitó la vida, después de haberle quitado la vida a su pareja”.

Señaló que, en los últimos tres años, la incidencia de este delito en el estado se ha mantenido de manera similar, pues en el 2019 se registraron 18 casos y en el 2018 un total de 21; no obstante que actualmente la entidad se encuentra en el lugar número 30 a nivel nacional respecto al delito de feminicidio.

Puedes leer: Violencia infantil aumentó en el 2020 durante la pandemia

Durante la reunión que sostuvo con diputados locales, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz le preguntó: “¿considera usted que la Fiscalía que encabeza esté generando un subregistro de feminicidios, sino es así, solicitamos que nos explique de forma exhaustiva, qué tipo de muertes violentas, bajo qué contexto y en qué condiciones se han dado como para no encuadrar con los siete supuestos para encuadrar con los feminicidios?”.

Al respecto, Carlos Zamarripa Aguirre justificó que la tipificación del delito de feminicidio está establecida en el Código Penal del Estado, por lo que no queda al arbitrio o capricho de alguien.

“Lo que quiero establecer de manera muy clara es que (la tipificación del delito) no está a capricho de alguna institución, está conforme a los hechos que se den respecto al tipo penal, un tipo penal que yo no lo propuse, es un tipo penal que cuyo origen está en esa Soberanía y ahí se especificó de esa manera, nosotros, los que procuramos justicia, solamente tenemos ese límite, el de la ley”.

Disminuyen violaciones

Por otra parte, Zamarripa informó que, en cuanto al delito de violación, en el 2020 se registraron 569 casos con una incidencia de 9.72 por cada 100 mil habitantes, lo que colocó a Guanajuato en el número 23 a nivel nacional y por debajo de la media.

Afirmó que el numero de casos son menores respecto al 2019 cuando se registraron 686 casos.

“Si bien es cierto, quisiéramos volver a una incidencia muy semejante a la del año 2017 (348) casos, he de decir que durante ese año fue la más baja incidencia en los últimos 20 años, también se ha estado distintas instancias para efecto de que pueda tener un índice para aspirar a esa incidencia que se tuvo durante ese año”.

También lee: En dos meses se registran en Celaya, 131 casos de violencia contra mujeres

Sin cifras

A pregunta del legislador del PAN, Víctor Zanella Huerta respecto al porcentaje de casos en violencia intrafamiliar y contra las mujeres durante la pandemia, el titular de la Fiscalía General del Estado aseguró que la incidencia en estos hechos va a la baja, pero no proporcionó cifras precisas.

Se limitó a señalar que, con respecto al año pasado, los hechos de violencia familiar contra las mujeres disminuyeron en un 10% en comparación con el 2019, cuando se tuvo una incidencia mas alta.

Además, que “en este rubro en el que se han modificado políticas internas desde su atención y tratamiento para todos los efectos, incluso en mayoría preventiva”, pero nuevamente no especificó las acciones realizadas.

LC

Related posts