Fernando Velázquez

Guanajuato.- Este año, con corte al mes de agosto, el estado de Guanajuato registra un promedio de 9.8 víctimas de homicidio doloso por día, manteniéndose como la entidad con mayor incidencia de este delito.

Las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que, de enero a agosto del 2021, la Fiscalía local reportó que 2 mil 383 personas fueron asesinadas, 21.4% menos en comparación con el mismo periodo del 2020.

Con ello, lleva un promedio diario de 9.8 víctimas de homicidio, mientras que el año pasado esta cifra era de 12.4.

En total, por la comisión de este delito, la Fiscalía General del Estado inició 1 mil 928 carpetas de investigación, de las cuales prácticamente una cuarta parte -el 24 por ciento- corresponden a crímenes ocurridos en León.

Por homicidios dolosos, en esta ciudad la Fiscalía ha abierto 463 averiguaciones en los primeros ocho meses del año, 13 por ciento más respecto al año anterior.

Además, la ola de asesinatos en la ciudad, contrario a lo que ocurre en el estado donde se aprecia una ligera disminución gradual, ha mostrado un comportamiento irregular a lo largo del año, pues ha mostrado un constante subibaja.

En enero hubo 51 carpetas de investigación por homicidio, pero en febrero bajó a 45. En marzo volvieron a aumentar a 63, y un mes después la cifra se redujo a 57. En mayo se rompió el récord y hubo 79 homicidios, para luego disminuir hasta 47 en junio. Finalmente volvieron a incrementarse en julio, que cerró con 68, y en agosto hubo otro decremento al contabilizarse 53.

Consumo de drogas se vuelve común

Más de la mitad de los guanajuatenses han visto a personas beber alcohol o consumir drogas en los alrededores de su vivienda, reveló la última edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) elaborada anualmente por el INEGI.

En el estado, el 61.3 por ciento de los adultos identifica en su entorno inmediato el consumo de alcohol en la calle como la primera conducta delictiva o antisocial, y en segundo lugar, el consumo de droga, con 52.7 por ciento.

La tercera conducta antisocial o delictiva más observada en Guanajuato fueron los robos o asaltos, con el 52.7 por ciento, seguidos por los disparos (47 por ciento) y la venta de droga (34.8 por ciento).

En cuanto a percepción de inseguridad, la entidad se mantuvo prácticamente en los mismos niveles reflejados en la edición anterior de la encuesta: en el 2020 el 84.4 por ciento de los guanajuatenses percibía a Guanajuato como un estado inseguro, y ahora fue el 84.3 por ciento.

De igual manera, tampoco hubo cambios entre las autoridades con mayor o menor nivel de confianza: la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son en las que los guanajuatenses más confían, mientras que los tránsitos, los policías municipales y los jueces son los que inspiran menor confianza.

Este orden también se sigue en la percepción de corrupción en esas autoridades: en las que más confían lo guanajuatenses, son también las que son apreciadas como menos corruptas, y viceversa.

 Los cajeros automáticos en vía pública, los bancos, las calles y la carretera son los cuatro espacios donde los guanajuatenses se sienten más inseguros, mientras que donde se perciben más seguros son en la casa, en el trabajo y en la escuela.

En Guanajuato baja la incidencia delictiva

Foto: Correo

Guanajuato fue la entidad donde a nivel nacional disminuyó más la incidencia delictiva en el último año, pero también refleja un incremento en la cifra negra y en las extorsiones, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, realizada por el INEGI.

La cifra negra, conformada por los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación, el INEGI apuntó que hubo un aumento tanto a nivel nacional como en Guanajuato.

En el país, la cifra negra pasó de 92.4 a 93.3%, mientras que en el estado subió del 90.2 al 92%.

Puedes leer la información completa aquí:

EZM