Redacción

Ciudad de México.- Con el proyecto “Transparencia Presupuestaria 360°, presupuesto ciudadano para la rendición de cuentas y el empoderamiento de la ciudadanía en la evaluación de los resultados del gasto”, el Gobierno del Estado de Guanajuato recibió la distinción otorgada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como primer lugar en la categoría estatal.

Fue el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien recibió el premio al primer lugar de la categoría estatal del Certamen “Innovación en Transparencia 2021”.

A nombre de los guanajuatenses, agradeció a las personas e instituciones que integraron el Comité Evaluador, por reconocer el proyecto.

Ver nota: IACIP Guanajuato presenta su 18vo informe anual de actividades

“La corrupción es uno de los grandes problemas y cáncer que tiene este país y el mundo. La corrupción cuesta vidas, y resta competitividad además no permite el desarrollo de las personas y de los estados”, expresó.

Rodríguez Vallejo expuso que contrario a eso, la transparencia y apertura genera crecimiento y competitividad, por ello, en Guanajuato el combate a la corrupción y la transparencia ha sido parte de la piedra angular, junto con la planeación y participación ciudadana, para el desarrollo de la entidad en los últimos 30 años.

El Gobernador dijo que Guanajuato evoluciona en la innovación, parte de ello, es la apertura de la información, de tal manera que gracias al gran equipo que encabeza el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, se desarrolló el portal presupuestoabierto.guanajuato.gob.mx

Agregó que este portal, al que pueden visitar todas las personas que así lo deseen, es el eje central de una estrategia integral de generación, publicación y difusión en una plataforma única de información del gasto, en un lenguaje accesible e incluyente, en formato de datos abiertos, con estándares internacionales y que abarca todas las etapas del ciclo de Gestión para Resultados.

El gobernador reiteró que es motivo de orgullo que Guanajuato haya recibido este premio, el cual contribuirá a seguir fortaleciendo el desarrollo de nuestra entidad, y el cual se puede replicar en otros estados del país.

En este evento se contó con la participación de la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; quien felicitó a los ganadores de sus respectivas categorías, además de manifestar su beneplácito por que las instituciones y personas premiadas aportan proyectos en beneficio de la sociedad y del crecimiento de México en la apertura a la transparencia.

Además estuvo el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, Héctor Salgado Banda, y comisionados del INAI.

También lea: Tras exhorto, gobierno estatal lanza convocatoria para tercer consejero del IACIP