Top 5 Vida Pública

Guanajuato queda entre los más incumplidos en transparencia

Fernando Velázquez

León.- Guanajuato se ubicó dentro de las 15 entidades cuyos municipios, en promedio, más incumplen con las obligaciones de transparencia relacionadas con sus presupuestos, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La investigación titulada ‘Barómetro de información presupuestal municipal 2020’, abarcó 287 municipios y alcaldías, de las cuales 12 están ubicadas en Guanajuato.

Para evaluarlos fueron establecidos 85 indicadores agrupados en nueve secciones, como deuda pública, tabuladores, leyes de ingresos, acceso público y criterios hacendarios.

De los municipios guanajuatenses, el mejor calificado fue León al cumplir con 81 de los 85 parámetros evaluados.

Los que no cumplió fueron con el desglose del destino de cada una de las contrataciones de deuda pública, del total de ingresos por concepto de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, ni detalló los ingresos por concepto de venta de bienes y servicios, ni por cuotas y aportaciones de seguridad social.

A nivel nacional, este municipio se ubicó en el sitio 44 en el ranking total, cuando en la edición anterior del estudio presentada en el 2017, había sido el primer lugar.

Detrás de León, el segundo municipio de Guanajuato mejor evaluado está Celaya, que acreditó el 85% de los indicadores.
En contraparte, el peor calificado fue Pénjamo, al cumplir solo el 19% de los puntos estudiados. Le siguen Silao (26%), Guanajuato (28 por ciento) y San Miguel de Allende (29%).

De los 12 municipios guanajuatenses, solo León y Celaya rebasaron el 52% del nivel de cumplimiento en obligaciones de transparencia en su información presupuestal.

Con base en lo anterior, el IMCO ubica a Guanajuato en la 14a. posición entre las entidades cuyos municipios menos cumplen, con un promedio del 45%.

Las tres entidades con municipios mejor evaluados fueron Coahuila, Campeche y Aguascalientes, mientras que las alcaldías de Ciudad de México, Chiapas y Morelos son los que en promedio menos cumplen.

También lee:

LC

Otras noticias