Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A pesar de que desde el Legislativo se avanzó para garantizar la paridad en los diversos ámbitos de gobierno, aún faltan políticas públicas para exigir que se cumpla la ley, señaló la diputada de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Magdalena Rosales Cruz, al concluir los trabajos de dicha comisión, correspondiente a la presente Legislatura.

La diputada refirió que aún hay mucho por hacer para eliminar todo tipo de violencia de género hacia las mujeres y un gran camino que recorrer para garantizar la paridad en todos los ámbitos.

Sobre los trabajos de la comisión, mencionó que, durante los tres años de ejercicio legislativo, a la comisión, le fueron turnadas solo 11 iniciativas, de las cuales únicamente quedó pendiente una por radicar.

Del total, se aprobaron nueve dictámenes, de los cuales 7 fueron en sentido positivo con los cuales se lograron reformas como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También les fueron turnados tres puntos de acuerdo, de los cuales dos quedaron pendientes de radicar en la comisión, durante los tres años a la comisión le fueron solicitadas 7 opiniones, relacionadas con la pertinencia para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, así como la despenalización de la interrupción del embarazo, y en materia de paridad para la integración de ayuntamientos y el Congreso local; Rosales señaló que del total de opiniones, una quedó pendiente.

La legisladora morenista recordó que se desarrollaron diversas actividades para impulsar los temas de género y paridad en el Congreso del Estado como la mesa de trabajo con el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, para cuestionarlo sobre los casos de acoso y hostigamiento a alumnas y docentes; y un panel con académicas y estudiantes para dar seguimiento al tema.

Y se llevó a cabo un seminario sobre violencia de género en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

“También por considerarnos en igualdad, por considerarnos en una situación que queremos homologar en cuanto a los derechos humanos, creo que en esta legislatura y en esta comisión, en acompañamiento mutuo, las diputadas hemos dado pasos importantes”, refirió.