Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Se corre el riesgo de regresar a semáforo rojo, tras el regreso a las actividades después de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, ante un repunte en casos de Covid-19, advirtió el presidente de la comisión de Salud, Raúl Márquez Albo.

No obstante dijo que es necesario esperar las cifras y estadísticas oficiales antes de hacer especulación, pues en estos momentos se está en niveles aceptables en cuanto a hospitalización se refiere.

“Estamos en niveles bastante aceptables, sobre todo en temas de hospitalización, están en niveles muy adecuados, vamos a ver cómo se comporta y se irán tomando las decisiones pertinentes (…) Sí podría ser así, definitivamente podría darse (un retorno al semáforo rojo), pero dependerá del comportamiento”.

Al  cuestionarlo si el sistema de Salud de Guanajuato está preparado para afrontar una tercera ola de contagios de coronavirus, Raúl Márquez dijo que por el momento sería especular, ya que se tiene que estar midiendo el comportamiento de las cifras.

“Han sido días complicados, con una gran movilidad de personas y eso desafortunadamente sabemos que tiene repercusiones. Estamos a la espera de ver en estos días cómo se comportan las cifras de casos positivos y en base a eso (sic) será necesario tomar las medidas pertinentes (…) Estaremos muy pendientes de cómo va evolucionando la información por parte de la Secretaría de Salud local”, refirió el legislador local de Morena.

Asimismo invitó a la ciudadanía a que siga tomando las medidas de prevención sanitarias, principalmente el uso de cubrebocas y no visitar lugares con mucha afluencia de personas, así como implementar la sana distancia.

ndr