Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con una propuesta de reforma al Código Civil del Estado, el Grupo Parlamentario del PAN propuso eliminar la prohibición que existe para que las mujeres puedan volver a casarse una vez concluido su matrimonio anterior.

Al hacer la presentación de la iniciativa en la sesión del pleno, la diputada panista, Cristina Márquez Alcalá, manifestó que mientras que existe una prohibición expresa para que las mujeres puedan contraer matrimonio inmediatamente después del divorcio a través de un plazo obligatorio, los hombres pueden contraer nupcias de manera inmediata y sin ninguna restricción o condición.

“El principio de igualdad se ve vulnerado frecuentemente en diversos ámbitos, en el caso que nos ocupa abordaremos la violación al principio de igualdad ante la Ley mediante el establecimiento de estereotipos y roles de género y específicamente de su sostenimiento mediante normas jurídicas vigentes como la prohibición de las mujeres para contraer nuevas nupcias después del divorcio”.

Foto: Lourdes Vázquez

Esta disposición que está vigente en el Artículo 155 del Código Civil establece lo siguiente, basado en el Código Civil federal, de redacción idéntica:

“La mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere luz a un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación”.

Por lo que Cristina Márquez, sostuvo que “esta porción es un ejemplo claro de una norma discriminatoria en contra de las mujeres, razón por la que se propone la derogación de este artículo (…) la restricción se basa definitivamente en el sexo del grupo poblacional destinatario de la norma, pues es evidente que solo nos afecta a las mujeres”. 

Resaltó que Guanajuato es una de las 7 entidades que mantiene vigente alguna restricción hacia las mujeres para contraer nuevas nupcias, lo cual ha sido reprochado en su momento por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La iniciativa se analizará en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Te puede interesar: Diputada acusa omisión oficial ante acoso y violencia contra la comunidad LGBT+

ac