Conecta con nosotros

Vida Pública

Guanajuato permitió la pena de muerte a ladrones, hace casi 200 años

Ante el incremento en este tipo de actos, el gobierno del estado endureció los castigos para las personas que robaban

Periodico Correo

Publicado

En

Oscar Jiménez

Guanajuato.- Hace casi 200 años, Guanajuato se preocupaba por rateros a los que se les penaba con 6 meses de cárcel o hasta pena de muerte.

Un decreto firmando por el Gobierno y el Congreso del Estado de Guanajuato hace casi 200 años, daba a conocer los lineamientos para combatir una de las mayores preocupaciones de la entidad: los robos que serían penados con algunos meses de encarcelamiento, en el peor de los casos con 10 años o hasta la muerte.

En la biblioteca digital del Archivo Histórico de Guanajuato yace un decreto del 01 de junio de 1849, en el que Lorenzo Arellano, entonces gobernador de la entidad, comunicaba los acuerdos de la versión número 93 del documento que hablaría sobre la persecución y aprehensión de los ladrones, así como los castigos y la forma de juzgar a los mismos.

Entre otras cosas, por entonces preocupaban en Guanajuato los robos, principalmente en sitios despoblados; por ello, el primer artículo de dicho acuerdo permitiría avalar una fuerza de caballería de 240 hombres que fueron equipados, armados y pagados por las “rentas del mismo estado” para combatir los problemas delincuenciales de entonces.

“Las autoridades municipales vigilarán cuidadosamente y observarán muy de cerca, aquellas personas, casas y los parajes y corrales, que la fama pública condena como receptadores y receptáculos de delincuentes y robos, procediendo inmediatamente a la aprehensión de toda personas que les parezca sospechosa, y poniéndola desde luego a disposición de juez competente”, dicta el punto 13 del capítulo I del documento.

Fotos: Especial

Sin embargo, en el capítulo III correspondiente a las penas de los ladrones, se enfatizaba la principal preocupación de robos por la cantidad de 100 pesos, por lo que los rateros debían pagar una condena de dos hasta los seis meses de obras públicas. Pero por robos mayores, existía la pena de dos o tres años, dependiendo la cantidad robada y la forma, como, por ejemplo, si fuese en espacio poblado o despoblado, que era una de las variantes que se calificaba con anterioridad.

“El que asaltare una casa o lugar habitado escalando, rompiendo o forzando las puertas, si no verifica robo, sufrirá de cinco a diez años de presidio; y si lo verificare, sufrirá la pena capital”, se especificaba en el punto 49 del documento.

Las mayores penas se dejaban para aquellos que hirieran o incluso mataran, pues para ellos estaba destinada la pena capital, que básicamente era la pena de muerte o ejecución, misma que se modificaría hasta la Constitución de 1857 a través del régimen penitenciario.

RC

Comentarios

Vida Pública

La planta de motores de la empresa germana, ubicada en Silao, está incluida dentro de la reactivación de operaciones; aseguran que se cuidarán las condiciones de salud de las dos plantas poblanas como la de Silao

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La compañía aplicará el protocolo de salubridad en sus procesos. Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.- Volkswagen de México anunció que retomará sus actividades de manufactura el próximo 15 de junio, en la planta de vehículos ubicada en los municipios de Cuautlancingo y Coronango, Puebla; así como en la planta de motores en Silao, Guanajuato.

Luego de una suspensión temporal en las dos fábricas desde el pasado 30 de marzo para prevenir la propagación del coronavirus.

Atendiendo las recomendaciones del gobierno federal y de los gobiernos estatales, la armadora alemana aplicará medidas sanitarias como toma de temperatura por parte del trabajador antes de dirigirse al centro de trabajo, además de llenar un cuestionario para descartar cualquier posible síntoma de Covid-19.

Para asegurar un traslado seguro al trabajo y contribuir a la disminución de la movilidad, Volkswagen aumentó casi al doble la cantidad de unidades de transporte de personal.

En el transporte se instalaron dispensadores de gel sanitizante y los pasajeros deberán portar gafas protectoras y cubrebocas en todo momento.

“Estamos listos para retomar con todo el ímpetu nuestras operaciones. Nuestro objetivo principal es proteger al máximo posible la salud de nuestros colaboradores, de sus familias y de la comunidad. Y para lograr esto, nuestro retorno al trabajo será de forma gradual, con 30% de nuestro personal e implementando más de 100 medidas de higiene y prevención”, dijo Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.

La firma entregará alrededor de 15 mil paquetes de bienvenida que incluyen, entre otros materiales de protección, un termómetro, un manual para el regreso a las actividades, una tabla de registro de temperatura y el cuestionario de salud que cada colaborador deberá contestar antes de salir de su casa.

Volkswagen le pedirá a sus empleados que durante estos días antes de reanudar actividades refuercen las medidas de sanidad, no salgan de casa y pidan a sus familiares y amigos a que hagan lo mismo.

Reiche, quien es también responsable de Producción de Volkswagen para la región de Norteamérica, agregó que en los próximos meses seguirán de cerca la evolución de los mercados dónde participan los vehículos hechos en México, para definir la velocidad de los niveles de producción.

 

No te lo pierdas: 

Familiares de desaparecidos siguen en espera de justicia

Continuar Leyendo

Vida Pública

Acreditan participación de oficiales en cinco casos; PDHEG envía recomendaciones a gobiernos de Celaya, Cortazar y Comonfort para que se sancione a los uniformados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Estado.- Policías municipales de Celaya, Comonfort y Cortazar son los responsables de la desaparición forzada de siete personas en los años 2016 y 2017, arrojaron las investigaciones que efectuó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Según consigna el XXVI Informe de Actividades que fue publicado el pasado 9 de abril, el organismo emitió 35 recomendaciones en 2019 a los municipios de Celaya (17 recomendaciones), Comonfort (9) y Cortazar (9) por la desaparición de siete ciudadanos, en las que solicitó a las autoridades reparar el daño, ofrecer garantías de no repetición de los hechos, y sancionar a los policías implicados.

La PDHEG reportó que el año pasado atendió 125 solicitudes de ayuda para localizar a 126 personas, como parte del Programa de Apoyo de Búsqueda de Personas Desparecidas. De estas, 21 eran mujeres (entre ellas una niña), y 105 hombres (tres niños).

La PDHEG cita en cada recomendación, a manera de contexto, que entre 2014 y abril de 2018 se reportó la desaparición de 615 personas en Guanajuato, de las cuales, 96 se les perdió la pista en Celaya, y 82 en León, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas.

No obstante, el organismo reconoce que las cifras pueden ser mayores, ya que no se tienen datos del todo exactos.

 

Puedes leer los documentos completos aquí:



 

Tambien puedes ver: 

Familiares de desaparecidos siguen en espera de justicia

Continuar Leyendo

Vida Pública

Estudio coloca al estado entre los cinco más afectados del país; este retroceso sería por la pérdida un millón de empleos en México y la caída de 8% del PIB

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La gráfica fue presentada en la Página Web de Mexicanos contra la Corrupción. Foto: Especial

Staff correo

Ciudad de México.- Un estudio de ‘Magnitud del Impacto Social del Covid-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo’, del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), dio a conocer que en México al final de la pandemia se esperan 12.2 millones más de pobres de los cuales 726 mil personas serán de Guanajuato.

En un boletín informativo de Mexicanos contra la Corrupción,  informa las proyecciones del rezago que dejará la actual crisis de salud en la que México, y el mundo, se vio orillado a mantener en pausa las actividades económicas no esenciales por casi dos meses.

 En este estudio indican que entre marzo y mayo del 2020, se perdieron más de un millón de empleos formales y contempla una caída anual del PIB de 8% lo que implicaría un aumento en la pobreza.

Del mismo modo el impacto económico sería especialmente más duro en catorce entidades, entre ellos Guanajuato que se posicionaría en la cuarta posición con mayor cantidad de pobres.

Actualmente el estado tiene 27.5% de la población en pobreza, pero se estima que después de los efectos económicos de la pandemia, se eleve a 39.5%, es decir que de 12.2 millones adicionales de personas en pobreza a nivel nacional, se espera que 726 mil  provengan del estado de Guanajuato.

 

No te lo pierdas: 

Inevitable punto crítico de contagios por pandemia en Guanajuato

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario