Top 5 Vida Pública

Guanajuato permanecerá en rojo por irresponsabilidad

Fernando Velázquez

León.- Daniel Díaz lamentó que desde finales de diciembre el comportamiento irresponsable por parte de algunos ciudadanos haya generado el mayor incremento de casos de Covid en los 10 meses que van de la pandemia.

Muestra de ello, dijo, es que del 26 de diciembre a la fecha se han detectado 26 mil 273 nuevos casos, que representan una tercera parte del total que habían sido contabilizados en los primeros meses de la pandemia.

Asimismo, resaltó que tan solo en el último mes han fallecido 2 mil 665 personas a causa del Covid, cifra que representa la mitad de fallecimientos que hubo de marzo hasta el 25 de diciembre, y lamentó que este viernes, de nueva cuenta, se haya roto el récord de decesos, con 184.

“Hoy es un día que a todos nos dice muy claramente que quizás lo peor no ha pasado, y que quizás lo más difícil esté por venir. No sabemos qué va a pasar si llega la cepa de Reino Unido que es mucho más contagiosa, pero hoy tenemos el doble de ocupación hospitalaria que junio, que había sido un mes muy difícil”, dijo el titular.

Por lo anterior, Daniel Díaz anunció que el semáforo estatal de reactivación se mantendrá en color rojo al menos hasta la primera semana de febrero, y se mantendrá así mientras no disminuyan los contagios del nuevo coronavirus.

“Seguimos en semáforo rojo al menos la primera semana de febrero, pero no va a cambiar hasta que no disminuya el número de casos positivos, que lejos de disminuir la positividad, ya está arriba del 70%, la tasa de letalidad se ha incrementado, el porcentaje de ocupación hospitalaria se ha incrementado, entonces mientras estos indicadores no mejoren, no podemos regresar a un semáforo naranja”, dijo.

LC

Related posts