Gilberto Navarro

Guanajuato. – A mediados del próximo año se estaría concretando reubicación de las colonias irregulares “La Venada 2” y “Colita del Encino” a Paso de Perules, donde se construirían dos nuevos fraccionamientos.

El regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento capitalino, Carlos Chávez señaló que estas colonias no son candidatas a regularizarse, ya que presentan condiciones que hacen imposible llevarles los servicios básicos.

El edil recordó que actualmente se desarrolla un programa de regularización en el municipio para poder cambiar el uso de suelo de colonias irregulares.

Sin embargo, en el caso de estas dos colonias, no tienen las condiciones para tener servicios básicos al encontrarse en las laderas de un cerro.

“Se establecieron dos nuevos fraccionamientos de propiedad municipal en Paso de Perules, donde hay terrenos para todos los que habitan estos asentamientos, lo que es una realidad que son zonas muy escapadas que no podemos llevar servicios públicos en ningún escenario, ni está administración ni las que siguen”.

Afirmó que la pandemia ha retrasado los trabajos para realizar esta reubicación, por lo que a mediados del próximo año se podría concretar.

Señaló que una vez que el aumento lo autorice se venderían los terrenos, con facilidades a quienes actualmente viven en estás colonias.

“El programa sigue y se siguen haciendo las visitas para la oferta de lotes en Paso de Perules y poder llevar a los que viven ahí, estamos hablando de cientos de familias, esperemos que el primer semestre del próximo año aceleremos el programa que inició en septiembre del 2020, el problema es que seguimos en pandemia y eso nos retrasó”.

Esto a diferencia de colonias también irregulares, pero con condiciones de regularización como Arroyo de la Aldana y Fraccionamiento La Luz, de los cuales ya se tiene el dictamen de desafectación, permiso de venta y enajenación del terreno.

MD