Fernando Velázquez

León.- Guanajuato es el noveno estado a nivel nacional con más personas que carecen de acceso a internet, reveló el INEGI a través de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), levantada en el último cuatrimestre del 2020.

De acuerdo con este estudio, solo el 67.3 por ciento de los guanajuatenses mayores de 6 años son usuarios de internet, lo cual representa 3 millones 677 mil personas.

Con ello, el estado se ubica por debajo de la media nacional, que fue del 72 por ciento.

Las tres entidades con más penetración del internet entre su población son Nuevo León (84.5 por ciento), Ciudad de México (84.4) y Baja California (84.3), mientras que los estados con porcentaje menor son Chiapas (45.9), Oaxaca (55) y Veracruz (58.9). 

Sin embargo, al medir los hogares con internet, Guanajuato sube algunos lugares y se ubica en el lugar 19 con la mayor cantidad, con el 55.3 por ciento, aunque igual por debajo del promedio en el país, que fue del 60.6 por ciento. 

Sobre los lugares donde los guanajuatenses acceden a la red, el principal y más común es en casa, con 95 por ciento; una tercera parte también tiene internet en su trabajo, una cuarta parte en su teléfono celular, mientras que solo el 15 por ciento accede al internet en su escuela.

Asimismo, la ENDUTIH revela que nueve de cada 10 usuarios de internet en Guanajuato lo utilizan para comunicarse, buscar información o fines recreativos. 

De igual manera, una cuarta parte navega para realizar compras en línea, mientras que otro 20 por ciento también lo usa para llevar a cabo transacciones bancarias.

Mala señal los deja sin internet

La semana pasada, el municipio de Xichú quedó totalmente incomunicado luego de que la lluvia cortara el servicio de electricidad en la zona y, cuando volvió, el servicio de internet y las líneas telefónicas no regresaron por al menos tres días.

Otro caso similar ocurrió en Silao en el pasado mes de abril, cuando la empresa Telmex dejó sin suministro de internet a miles de usuarios, quienes no podían iniciar actividades laborales ni escolares.

A través de un comunicado, se informó a los usuarios que el problema se habría originado por daños en la fibra óptica presuntamente a causa de una descarga eléctrica. Asimismo, Telmex sentenció que emprendería acciones legales para los responsables del incidente que privó del servicio a los habitantes del municipio.

Algo similar fue denunciado en San Francisco del Rincón, donde vecinos de la zona denunciaron fallas constantes en el servicio de Internet y telefonía fija a consecuencia del robo de los cables.

Familias comentaron que lo problemático que resultaba tener reuniones a distancia o seguir las clases de los hijos por las fallas en el Internet.