Staff Correo

Guanajuato.- Entre lunes y martes, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 402 nuevos contagios de coronavirus: una situación que no se observaba desde la denominada ‘segunda ola’, a inicios del presente año.

Transcurrieron más de cuatro meses para que el estado volviera a superar la marca de los 400 contagios en una sola jornada, y la tendencia se mantiene al alza, sobre todo en la población juvenil que aún no ha sido vacunada.

Es evidente que la ‘tercera ola’ que tiene ya saturados algunos hospitales en otras regiones del país, comienza a mostrar sus primeros efectos en Guanajuato.

El 20 de marzo fue la última vez que la entidad reportó más de 400 nuevos casos en un día, al confirmarse 428 contagios justo cuando el ritmo en la transmisión comenzaba a decrecer.

Además de los 402 nuevos contagios confirmados ayer, también se anunció un incremento importante de los casos en estudio, con mil 065 pruebas en investigación.

Guanajuato se mantiene en la posición 14 entre las demás entidades en materia de casos activos, con 2 mil 584 pacientes en tratamiento que equivalen al 2.2% del total nacional (había 117 mil 496 casos activos este martes en el país).

El semáforo epidemiológico, tanto a nivel estatal como el federal, se mantiene en color amarillo.

Aseguran a Guanajuato con buena infraestructura hospitalaria

Con el objetivo de supervisar que los hospitales COVID de Guanajuato cuenten con el personal médico, materiales y equipamiento necesarios, el gobernador Diego Sinhue realizó una visita a los estos centros.

Ante el incremento mundial de contagios y muertes por la pandemia, Guanajuato está preparado con el mejor sistema de salud de México, ejemplo de ello, es el antiguo Hospital Regional de León, que fue el primer hospital especializado del país, para pacientes con Covid-19.

Además, Guanajuato fue reconocido como el estado con el mejor manejo de la pandemia de todo México, de acuerdo a un estudio de Citibanamex.

El Mandatario Estatal seguirá en próximos días con más supervisiones. Hasta el momento ha visitado el Hospital General de León, el Hospital COVID y el Hospital Móvil, en donde además de verificar las necesidades de materiales y equipamiento, tiene un acercamiento directo con usuarios y personal médico.

En estas visitas, el gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez y por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la XVI Zona Militar.

El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) cuenta con 44 hospitales con personal y equipamiento para la atención de pacientes COVID. A estos se suman los habilitados por la SEDENA, PEMEX, ISSSTE y el IMSS.

“Aquí, en Guanajuato, seguimos combatiendo esta pandemia en todos los frentes, para proteger los empleos, reactivar la economía y, sobre todo, cuidar la salud. Por eso, quiero hacerles un llamado a no bajar la guardia; hoy más que nunca, hay que redoblar las medidas de prevención. Nos enfrentamos a la variante Delta, que es muy contagiosa y peligrosa, pero estamos listos y preparados para contener esta tercera ola de contagios, nuestro sistema de salud está listo para atenderte de ser necesario, pero lo mejor es no contagiarse y no enfermarse”, dijo.

Por otro lado, Diego Sinhue hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, uso cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia y en la medida de lo posible, quedarse en casa.

Estas medidas, puntualizó, son necesarias para que Guanajuato siga avanzando en la reactivación de la vida económica y social.

En Guanajuato se han aplicado más de 3 millones de vacunas COVID, por lo cual, las autoridades de salud, exhortan a la ciudadanía que aún no lo ha hecho, acuda a  vacunarse.

Actualmente el Semáforo Estatal de Reactivación, se mantiene en Amarillo hasta el 15 de agosto, la entidad presenta un acumulado de 11 mil 414 defunciones, 141 mil 475 casos confirmados, 127 mil 076 casos recuperados, 141 mil 319 casos de transmisión comunitaria, 1  mil 065 casos en investigación y 194 mil 779 descartados.

EZM